24.9 C
Écija
24.9 C
Écija
martes ,18 junio, 2024

Junta y gobierno central reformarán el acuartelamiento de la Guardia Civil de Écija

La Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior invertirán 1,1 millones de euros en la reforma de acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla durante 2009, entre las que se encuentra la de Écija. De la cantidad total, 274.273 euros corresponden a las actuaciones previstas en las instalaciones de Eritaña (cuarta zona). La actuación conjunta estará financiada de forma paritaria por ambas administraciones, autonómica y estatal. Entre 2009 y 2011 Gobierno andaluz y Estado invertirán un total de 18 millones de euros en cuarteles de la comunidad autónoma.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido la firma del convenio de colaboración correspondiente entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro. Este es el segundo acuerdo que se suscribe en esta materia, tras finalizar el correspondiente al periodo 2006-2008  

Interior se encargará de la ejecución y dirección facultativa de las obras, así como de la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que sean necesarias. En este año está previsto que se realicen en Sevilla 132 obras en 31 acuartelamientos y unidades de la Guardia Civil.  Las actuaciones se llevarán a cabo en los acuartelamientos de Alanís, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Aznalcázar, Bollullos de la MItación, Camas, Carmona, Constantina, Écija, Villanueva del Pítamo (Dos Hermanas), Dos Hermanas,  El Ronquillo, Herrera, La Algaba, La Luisiana, Lantejuela, Las Navas de la Concepción, Lora del Río, Los Alcores, Los Corrales, Los Palacios, Osuna, Puebla del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tocina, Utrera, Villaverde del Río, Villanueva de San Juan y Eritaña en Sevilla capital. 

Se trata de obras básicas para la conservación y la mejora de la habitabilidad de las instalaciones, tales como la restauración de las fachadas, el acondicionamiento de dependencias oficiales y pabellones, la eliminación de barreras arquitectónicas, la impermeabilización de las cubiertas, creación de vestuarios, renovación de las canalizaciones y sistemas eléctricos de los inmuebles e instalación de sistemas de calefacción.

El seguimiento de la ejecución de las actuaciones corresponde a una Comisión Mixta General integrada por cuatro miembros, dos en representación de la Junta de Andalucía, uno de la Delegación del Gobierno y uno de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, bajo la presidencia de la Consejería de Gobernación.
 
El acuerdo reconoce la importancia de la labor que desarrolla el Instituto Armado en Andalucía en la protección del orden público. Este Cuerpo de Seguridad del Estado colabora con la Administración autonómica en  aspectos como la protección de la población en grandes concentraciones (romerías de la Virgen de la Cabeza de Jaén o del Rocío en Huelva), protección de la naturaleza (investigación de incendios forestales), la conservación del patrimonio o la persecución del juego ilegal en coordinación con la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta.

Prueba de esta estrecha colaboración es también la integración de la Guardia Civil en el sistema de Emergencias 112-Andalucía, que se encarga de coordinar a los organismos y entidades que intervienen en la comunidad autónoma.  En la actualidad todas las comandancias de Tráfico y Operaciones del Instituto Armado se encuentran plenamente incorporados al 112 con conexiones directas por ordenador, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de las actuaciones. 

Balance 2006-2008

El anterior convenio, ejecutado en el periodo 2006-2008, supuso 178 actuaciones en 48 inmuebles del Instituto Armado en la provincia de Sevilla, con una inversión de 2.518.033 euros. 

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días