El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Écija, José Ramón Bermudo ha reconocido que los técnicos, empresas y personal municipal “estamos trabajando contrarreloj” en las labores de prevención del arroyo Argamasilla, ante la previsión de nuevas precipitaciones en los próximos días.
Bermudo ha concretado detalles de los trabajos que se están realizando y que se centran en la construcción de un muro de contención de unos 50 metros de largo, por cinco de alto y con una media de seis metros de ancho, con cinco tubos de drenaje y compuertas para controlar la salida de agua. Con esta construcción se pretende crear un pequeño embalse para retener el agua que llega hasta cauce del Argamasilla.
Por otro lado durante la mañana de este martes se ha estado reforzando la embocadura del arroyo, justo en el punto en el que acomete el cauce soterrado, donde se han colocado varios paneles metálicos.
Por último Bermudo también ha informado sobre la cata realizada en la Avda. de Andalucía, punto en el que se ha comprobado que existe una cámara en la que convergen varios desagües, y donde se acumula gran cantidad de sedimentos que impiden el correcto funcionamiento del sistema provocando que se produzca un golpe hidráulico que hace que el agua comience a salir por el sistema de alcantarillado al aumentar el caudal del arroyo. Para evitar, en parte, que esto se vuelva a producir, se está limpiando la cámara, de la que solo el lunes se extrajeron varias cubetas de grava. Sobre la necesidad de abrir nuevas catas a lo largo del cauce del arroyo, el concejal de Urbanismo ha concretado que serán los técnicos los que lo determinen.
Estas actuaciones seguirán realizándose durante los próximos días, siempre y cuando el tiempo lo permita.