19.9 C
Écija
19.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

Grupos de la oposición en Écija coinciden en modificar la presentación de mociones en los plenos para llegar a ruegos y preguntas

Los grupos municipales del Partido Popular e Izquierda unida del Ayuntamiento de Écija han coincidido en la misma semana, cada uno por su lado, en hacer público su desacuerdo sobre el desarrollo de las sesiones plenarias, en especial con la presentación y exposición de mociones que están impidiendo alcanzar el punto de Ruegos y Preguntas.

Tras el pleno ordinario del mes de enero, IU ha presentado un escrito en el que propone el resto de grupos que forman la Corporación Municipal de Écija, modificar el funcionamiento de los plenos “reducir el número de mociones que se presentan en el pleno lanzando como idea primera el que la presentación de mociones se haga por turno, correspondiéndole en cada pleno ordinario sólo a tres o cuatro grupos presentar moción, quedando los demás pendientes para el siguiente pleno”, aporta IU, que añade necesario reducir el tiempo de debate de las mociones.

En una sesión plenaria cada grupo municipal puede presentar una moción, algo que el PP considera excesivo porque esto impide en la mayoría de los casos alcanzar el último tramo del pleno, el dedicado a los ruegos y preguntas. Pero según asegura la portavoz del PP, Silvia Heredia, la propuesta de reducir el número de mociones a presentar en cada pleno, no cuenta con el apoyo del resto de grupos “se niegan, cuando lo propone el Partido Popular en la junta de portavoces: tanto Podemos, como PSOE, como Fuerza Ecijana, como Izquierda Unida, se niegan a que se limiten el número de mociones”, algo que según Heredia tiene un fin “no les interesa, porque al final lo que quieren es cubrir al alcalde para que no se hable de lo importante, los problemas y las quejas de los ciudadanos”.

La posición de PP e IU también coincide en la necesidad de centrar el argumento de las mociones en temas más cercanos “lo primero son nuestros ciudadanos, y después las mociones que hablan de debates nacionales” apunta el PP, mientras que desde IU apelan a “presentar menos mociones, muy trabajadas y, sobre todo, que su aprobación suponga una mejora para los vecinos de nuestra localidad”, señalaba Eligio García, portavoz del Grupo Municipal de IU en Écija.

El objetivo de ambos grupos a la hora de proponer una modificación en la presentación de mociones es llegar a Ruegos y Preguntas. En opinión de IU esto es necesario “este punto del orden del día de los plenos resulta fundamental para que los grupos de la oposición puedan ejercer su labor de fiscalización de la acción de gobierno mediante las preguntas y para trasladar al equipo de gobierno las propuestas que les puedan hacer llegar los ciudadanos y ciudadanas”.

En los mismo términos coincide el PP, desde donde han avanzado que van a solicitar la celebración de plenos extraordinarios para tratar solo ruegos y preguntas, la primera solicitud ya se está gestionando.

En la sesión plenaria ordinaria del mes de enero se presentaron seis mociones: Fuerza Ecijana presentó una sobre el centro hípico; IU sobre el comercio local y la hostelería; Ciudadanos en referencia al impacto del coste de la electricidad, al igual que la presentada por el PP; VOX centraba su moción en la calidad y control del abastecimiento de agua, y el PSOE en el servicio de ayuda a domicilio. Según lo establecido, el grupo proponente cuenta con diez minutos para exponer la moción, el resto de grupos cinco minutos para posicionarse sobre y los últimos diez minutos están dedicados para el cierre por parte del grupo que la propone.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días