El Ayuntamiento de Écija ha recibido un ingreso de algo más de 57.600 euros correspondiente a la subvención que ha gestionado el Grupo de Desarrollo Rural «Campiña – Los Alcores», para la ejecución del proyecto de instalación de toldos en la Plaza de España «El Salón», una actuación que no pudo ejecutar debido a la caída de varios mástiles pocos horas después de su instalación.
La cantidad que ahora recibe el ayuntamiento corresponde exactamente al 96% de la subvención, ya que se entiende que el proyecto se ha ejecutado en este porcentaje y no en su totalidad «debido a los sucesos que todos conocemos, no se ha contemplado por parte de la dirección general el 100%, pero sí que el proyecto se ha ejecutado hasta el 96%», según señalaba el delegado municipal de Desarrollo Económico, Luis Alberto Linares.
Proyecto
El proyecto contemplaba la instalación de un pasillo entoldado cruzando la Plaza de España «El Salón», desde la fachada de la iglesia de San Francisco, hasta las proximidades de la Avenida Miguel de Cervantes. El pasillo se compone de una serie de mástiles soportado sobre unas bases, los cuales a su vez soportan el conjunto de toldos. Fueron dos de estos mástiles los que se cayeron cuando la instalación aún no había finalizado.
Ante este escenario se procedió a la retirada de todas las estructuras y se encargó un informe técnico para detallar los motivos que provocaron la caída. De este modo se ha superado el verano y los toldos finalmente no se han instalado.
El entoldado de la Plaza de España «El Salón» se proyectó con una financiación por medio del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, gestionados por medio del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) «Campiña – Los Alcores». Ahora, una vez justificado y aprobado el proyecto por parte de la dirección general, la cantidad que tuvo que abonar en un principio el ayuntamiento, se reintegra.
Cronología
El 9 de junio se iniciaron los trabajos de instalación de la infraestructura destinada a soportar el entoldado. Unos días después, el 17 de junio, cuando había comenzado la colocación de los toldos, dos de los mástiles se cayeron. A partir de ese momento se tomó la decisión de retirar toda la estructura y estudiar la viabilidad del proyecto hasta conocer las conclusiones de un informe técnico que determine las causas que motivaron la caída y cómo evitarlas.



