Justamente un año después de que el por entonces recién llegado Partido Popular al Gobierno Local de Écija tras elecciones municipales, anunciase que el proyecto de rehabilitación de Las Gemelas incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, podría no ejecutarse, una reorganización de dicho plan va a permitir que la rehabilitación se lleve a cabo dotándolo con una partida superior a la inicialmente planteada.
En el planteamiento inicial el proyecto de Las Gemelas estaba dotado con algo menos de 700.000 euros «cuando los técnicos municipales ven ese importe y ven el tipo de actuación que se quiere hacer en Las Gemelas, nos dicen que a todas luces eso es imposible ejecutarlo con ese importe», según detallaba el delegado de Desarrollo Económico, Luis Alberto Linares, quien ha reconocido que el interés de la ciudadanía en este asunto «nos hizo pensar que apostar por Las Gemelas era necesario».
Con este planteamiento, la relación de proyectos iniciales del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ha sido modificada y se ha reducido de los diecisiete proyectos iniciales, a doce, lo que ha proporcionado «los fondos suficientes para garantizar que contamos con un importe que va a superar el millón de euros, que nos garantiza que la intervención en Las Gemelas se va a poder llevar a cabo».
Aunque falta por conocer los detalles, el proyecto de Las Gemelas supondrá su rehabilitación y transformación en un Centro de Interpretación, contando para ello con un presupuesto de 1.082.000 euros, lo que supone el proyecto de mayor cuantía, y de los primeros en iniciarse la tramitación administrativa.
Resto de proyectos
Los doce proyectos se han repartido en cuatro ejes. En el primero, que se denomina Transición verde y sostenible, se incluye la mejora de acceso al río desde el Parque San Pablo, con un presupuesto de 190.000 euros. La restauración ambiental del entorno de la iglesia de la Victoria para la prevención de inundaciones, con 360.000 euros, y el sistema integral de economía circular y gestión de residuos en la red de senderos y caminos, con 75.000 euros. En total este primer eje está dotado con 625.000 euros.
Una sola actuación se registra en el segundo eje, aunque se le destina 810.000 euros, el importe total del proyecto de instalación de una pasarela cicloturista sobre la carretera de El Villar y como parte de la Vía Verde.
El tercer eje de Transición Digital acoge cinco proyectos. Uno denominado Municipal, con una dotación de 76.000 euros. El segundo es el proyecto SEGITUR Destino Turístico Inteligente, con 18.000 euros. Le siguen herramientas de promoción e información on line, mientras que el cuarto supone aplicar realidad digital en el Palacio de Benamjí, y cierra una iniciativa de realidad virtual en el yacimiento de Plaza de Armas. En total este bloque cuenta con 294.000 euros.
El cuarto y último, denominado Competitividad, incluye el proyecto de Las Gemelas, la puesta en valor del producto cultural local con la organización de eventos culturales, y la mejora de la calidad del destino con información y formación en calidad turística. La cantidad para este eje es de 1.182.792 euros.
Renuncia
Del planteamiento inicial se ha decidido no ejecutar cuatro proyectos. Se trata de la instalación de placas fotovoltaicas en los palacios de Benamejí, Peñaflor y Alcántara; la mejora de la accesibilidad al Teatro Municipal de Écija; la restauración del estanque romano y la ruta del agua.
Nivel de ejecución
La subvención concedida a Écija para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino asciende a 2.9 millones de euros, y debe de estar ejecutado en su totalidad a 31 de diciembre de 2026. En el presente año el plan debe de alcanzar el 30% de su ejecución, no necesariamente en obra, también se computa la tramitación de los proyectos, por lo que se comenzará por los de mayor envergadura «los proyectos a los que se les va a dar prioridad en lo que refiere a la elaboración de los pliegos técnicos, los pliegos de contratación y el proceso de contratación van a ser los tres proyectos más grandes», estos corresponden a la pasarela sobre la carretera de El Villar, el entorno de la iglesia la Victoria y Las Gemelas.
La previsión del Gobierno Local es que, si a finales de 2024 estos tres proyectos están adjudicados, se alcanzará el 38% de ejecución del plan.