Feliz cumpleaños Amigos de Écija

Han pasado 37 años desde que el 8 de abril de 1979 se celebrase el primer acto oficial de un grupo de personas implicadas con la conservación y difusión del patrimonio de su ciudad, que decidieron constituirse como asociación para trabajar con este objetivo, de este modo nacía Amigos de Écija, una institución que casi cuatro décadas después continúa trabajando por y para Écija.

La asociación comenzaba a lo grande. En esa tarde de abril de finales de los setentas la ciudad no solo celebraba la puesta de largo de Amigos de Écija, también era motivo de celebración que por primera vez el Palacio de Peñaflor abría sus puertas a la ciudanía.

La primera junta directiva de Amigos de Écija estaba presidida por Fernando Martín Sanjuan, como secretario actuaba Juan Méndez Varo, quien 37 años después recuerda –y lo sentencia con fotografías, como es habitual- que el acto de presentación había despertado el interés de la ciudadanía que llenaba el salón de actos del palacio. El acto contó con la presencia del Alcalde de Écija por entonces, Enrique Martín Martín.

Desde sus inicios la asociación tuvo como principales objetivos “la promoción, defensa y difusión de la historia, arqueología, arte, urbanismo,  sociología, antropología, costumbres populares, folklore, lingüista o literatura y enmarcados en el ámbito geográfico de la ciudad de Écija” a lo que se sumaban actuaciones directas en promover, dentro de sus posibilidades “la restauración  o rehabilitación  de muebles o inmuebles pertenecientes al patrimonio artístico de Écija, mediante los medios propios y ayudas y subvenciones de entidades públicas y privadas”.

Actividad

Para conseguir sus objetivos la asociación año tras año desarrolla un sinfín de actividades que van desde conferencias, publicaciones, conciertos o exposiciones, a la organización de jornadas y eventos con un protagonista en común, Écija.

Dentro de estas actividades un capítulo aparte ocupan los Premios en Defensa del Patrimonio que cada año entrega la asociación. Abría que esperar hasta superar la mayoría de edad para convocar la primera edición de estos reconocimientos que este año ha alcanzado su decimo sexta entrega.

La repercusión del trabajo realizado desde la asociación no se ha quedado en el ámbito local, son muchas las asociaciones, entidades e instituciones con las que colabora, a nivel regional y nacional.

En la actualidad la asociación continúa llevando a cabo acciones a favor del patrimonio local, un camino que a lo largo de los años les ha servido para atesorar un reconocimiento colectivo de la sociedad ecijana que responde de manera masiva a todo lo que lleva el sello de los Amigos de Écija, una asociación de amigos que comparte una pasión, su ciudad.

No esperes a leer nuestras noticias en redes sociales, síguenos en nuestro Canal de WhatsApp de Écijaweb y las recibirás cuando las publiquemos, miles de personas ya lo hacen. Suscríbete desde este enlace, es gratis, y si quieres que te avise cuando publicamos una noticia, dale a la campana.

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días