Para el martes 15 de julio esta prevista la inauguración del Tanatorio de Écija después de varios aplazamientos. En un principio estaba previsto que abriera sus puertas el 15 de mayo, después el 15 de junio, en ambas ocasiones los motivos por el que no se pudieron cumplir con las fechas, fue la falta de licencias municipales, unos tramites que finalmente se han conseguido después de varias reuniones de los responsables de las empresas implicadas y las autoridades municipales.
El nuevo tanatorio no esta exento de polémica, ya que desde un primer momento los vecinos de los alrededores han solicitado que la nueva instalación no cuente con el servicio de crematorio, tal y como esta previsto, ya que aseguran tener informes en los que se reflejan el alto riegos para la salud que supone una instalación de este tipo cerca de sus casas. En principio el tanatorio va a abrir sus puertas sin el horno crematorio hasta que se reciban los informes de la Consejería de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde se esta estudiando el caso, aunque la empresa insiste, una y otra vez, que este servicio cumple con todas las normativas existentes y que esta dotado de todo tipo de filtros que impiden la salida al exterior de nada que pueda suponer un peligro para salud. De este modo y a la espera del informe, la empresa ha optado por no instalar, por el momento, el horno crematorio, aunque si ha construido las dependencias que lo alojarían, y que en el caso de no acoger este servicio, pasaría a convertirse en una nueva sala de velatorio.
Con respecto a los servicios que va a ofrecer el tanatorio, se encuentran 4 salas de velatorio, cafetería, capilla, expositor de flores y una zona de aparcamiento para 80 o 100 plazas.
El tanatorio va a ofrecer servicio a las poblaciones de: Écija, La Luisiana , Cañada del Rosal, Campillo, El Villar, Cerro Perea y Fuente Carreteros entre otras. Y según los índices que se barajan, serán aproximadamente un total de 300 fallecimientos los que se atiendan al año.
Las empresas que conforman Tanatorio de Écija S.L., son: Mafre, Almudena, Santa Lucía y Ruiz Corona. La empresa encargada de construir el edificio ha sido la ecijana, Astigia.
El tanatorio comenzará a ofrecer servicio el día siguiente a su inauguración, el 16 de julio.