A finales de 2020 podrían comenzar las obras de restauración y rehabilitación del Mirador de Peñaflor, un edificio de titularidad municipal que se encuentra en la Plaza de España “El Salón” esquina con Mas y Prat. El proyecto que se plantea para este edificio ya ha sido redactado y desde el Gobierno local de Écija esperan que a la vuelta de verano se de luz verde por parte de la Diputación de Sevilla para poderlo llevar a cabo con el Plan Supera VIII.
El pasado mes de marzo se aprobó en pleno la memoria técnica del proyecto y acto seguido se iniciaba la redacción del mismo por parte de la oficina técnica del ayuntamiento “han estado meses, todo el confinamiento prácticamente trabajando en este proyecto”, destacaba el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, quien ha calificado el proyecto como “completísimo” ya que ha supuesto un trabajo de investigación que ha retrocedido hasta las primeras referencias que se tienen de este inmueble que datan de 1600.
El responsable municipal ha confirmado que se sigue adelante con el proyecto y que este será el único que se presente al Plan Supera VIII, y contará con un presupuesto de 587.000 euros.
La pasada semana se mantuvo contacto con la Diputación de Sevilla para analizar la situación del Plan Supera “nos confirmaron que están a expensas de recibir la notificación por parte del Ministerio de Hacienda para poder desbloquear el plan de inversiones del Supera VIII”, apuntaba Sergio Gómez quien señala el mes de septiembre como el objetivo planteado por parte de diputación para que se retome el proceso en el que el Ayuntamiento de Écija solo tendrá que presentar el proyecto una vez se apruebe en pleno “la idea es que antes de la navidad de 2020 podamos iniciar las obras”.
Proyecto
El trabajo realizado por los técnicos municipales fue presentado el pasado mes de julio en la Comisión Local de Patrimonio. En este proyecto se señala que las primeras referencia de cómo era el edificio son de 1.600, y se confirma que el mirador que ahora conocemos es distinto al de entonces, principalmente porque en 1.736 sufrió un incendio y se reconfiguró y en 1.934 también se llevaron a cabo obras en el edificio.
El proyecto que han redactado desde el ayuntamiento se basa en el aspecto que tenía el mirador en 1.736 y para qué servía. Con esta base, se ha redactado un trabajo que está “está finalizado, cerrado y encarpetado”, y donde se recoge la recuperación de la fachada, los interiores, la iluminación, la rehabilitación de las estatuas, así como la adaptación a las necesidades actuales con ascensor y otros servicios necesarios para poder darle un uso, el cual está aún por determinar aunque se tiene claro que entre ellos cumplirá la función de mirador turístico.
La intención del ayuntamiento es que una vez presentado el proyecto al Plan Supera VIII y antes de iniciarse las obras, se haga una exposición pública del mismo para dar a conocer los detalles.
Mirador de los Marqueses de Peñaflor
El Mirador de Peñaflor es de titularidad municipal. Desde 2006 existe un informe detallando el mal estado del edificio. En 2015 se iniciaron los procedimientos para su desalojo –acogía un establecimiento y un inquilino-, apeo y consolidación. Ahora los trabajos supondrán la consolidación estructural del edificio, la restauración y adecuación a códigos técnicos en materias tan esenciales como fontanería y electricidad. También se proyecta la instalación de un ascensor para la facilitar la accesibilidad a este espacio público, y recuperar las estatuas que lo coronaban.
Desde septiembre de 2014 la Casa-Mirador de los Marqueses de Peñaflor está incluido en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, por deterioro progresivo.