El Grupo municipal del PP ha criticado la modificación del protocolo, que aseguran, ha llevado a cabo el nuevo Gobierno local en relación a la presencia de la Corporación Municipal en la festividad de la Patrona de Écija y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Valle Coronada, donde este año no se saldrá bajo mazas.
Los populares consideran que con esta decisión los socialistas “incumplen y pretenden acabar con una tradición centenaria” que se remonta al siglo XVI, cuando en 1584 se realizó el voto de salir bajo mazas el día de la celebración de la festividad de la Patrona, algo que se ha venido cumpliendo desde entonces “nos llama la atención la eliminación de una tradición que han respetado todos los Gobiernos de distintos tintes políticos”, señalaba la viceportavoz del PP, Silvia Heredia.
Para el PP esta decisión, la cual esperan que sea fruto del “desconocimento”, es “muy desacertada” ya que se incumple un acuerdo plenario del 24 de agosto de 1584 que para revocarlo se debe tomar nuevamente en pleno “por todos los miembros de la Corporación Municipal y no de manera unilateral”. A esto suman los populares que con esta decisión se está incumpliendo una tradición centenaria de la ciudad.
De este modo la Corporación Municipal esta año no saldrá bajo maza desde el Consistorio hasta la Parroquia Mayor de Santa Cruz, y tampoco lo hará en la salida procesión prevista para la tarde, una decisión que desde el PP confían en que sea rectificada en las próximas horas.