Este proyecto cuenta con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente, acogida a la Orden de 27 de marzo de 2009, dentro del Programa Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 para la anualidad 2009. La cantidad de la citada ayuda equivale a 426.000 euros, lo que constituye el 91% del presupuesto total del proyecto de la 1ª fase del carril bici, valorado en 467.538 euros.
El Carril Bici de Écija contará con 3.003 metros de largo en su primera fase, y unirá la Avenida Miguel de Cervantes (a la altura del Parque de Andalucía-IES San Fulgencio) con la Avenida del Genil (a la altura de la Rotonda de Cervantes), para proseguir hasta el parque de San Pablo. En el Parque el carril bici irá paralelo al muro de defensa del río sin invadir los itinerarios peatonales. Una vez fuera del parque el carril unirá el Puente Romano con el canal recreativo del río (zonas Las Huertas) y llegará hasta el parque del Polideportivo (entrando en el mismo y paralelo al cerramiento). Desde el polideportivo el carril seguirá hasta el IES Vélez de Guevara, donde finalizaría esta primera fase del carril bici.
A lo largo del recorrido se dispondrá una red de aparca bicicletas a disposición de los usuarios de la vía ciclista que se situarán en Barrera Carlos Cano, zona de Las huertas, acceso al Polideportivo del Valle y frente a IES Vélez de Guevara.
Toda la anchura del carril bici es de 2,25 metros, con doble sentido de la circulación.
La actuación, dependiendo de las zonas, es diversa, desde la mera actuación de espacio ciclista con pintura que defina el carril, hasta otras actuaciones que exijan una demolición de los pavimentos existentes para la ejecución de nuevas superficies urbanizadas.
En cuanto a las infraestructuras existentes, no se modifica ninguna, excepto el traslado de alguna farola. Con respecto a actuaciones de saneamiento, sólo se prevé la realización de un drenaje junto al tramo que discurre por la Avda. del Genil.
En líneas generales, este proyecto contempla comunicar algunas zonas de afluencia de gran número de personas, con el objetivo principal de ofrecer a los ciudadanos un medio alternativo de transporte para desplazarse a estos lugares, invitándoles a dejar el coche y fomentar el uso de la bicicleta.
En un futuro la puesta en marcha de la segunda fase de este proyecto comunicará este Carril Bici con otras vías y caminos del municipio, (Polideportivo de La Alcarrachela, Vía Verde, Caminos de la Corta del Río, Ronda de Circunvalación, etc.).