23.9 C
Écija
23.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

El pleno aprueba el primer paso para privatizar el alumbrado público

Con la aprobación en la sesión ordinaria de pleno del mes de junio de la designación de los miembros que compondrán una Mesa Técnica que evaluará los detalles del servicios de alumbrado público de Écija, se da el primer paso para privatizar este servicio, según el Gobierno local, con el fin de “mejorar la eficiencia y el ahorro energético, así como, disminuir las emisiones de gases de efecto”.

En concreto el pleno aprobaba -con la mayoría que proporciona el pacto PP-PA- la designación de miembros de la Mesa Especial de Diálogo Competitivo del Expediente de Contratación para la Gestión Integral de las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior del Consistorio. Un órgano que se encargará de la realización de la evaluación previa al inicio del expediente que ponga de manifiesto que la Administración, por causa de complejidad del contrato, no está en condiciones de definir, con carácter previo a la licitación, los medios técnicos necesarios o los mecanismos jurídicos o financieros para llevar a cabo el contrato, y en la que se analice formas alternativas de contratación.

El objetivo es la licitación de la gestión integral del servicio del alumbrado público y del consumo energético con la inversión en las instalaciones a través de un contrato de colaboración entre el sector público y el privado.

La finalidad, según mantiene el Gobierno local, es mejorar la eficiencia y el ahorro energético, así como, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el flujo luminoso nocturno, la contaminación lumínica y la reducción de luz intrusa o molesta, además de un ahorro en el consumo del 40 %.

Rafael Serrano, delegado de Economía y Hacienda, ha defendido la propuesta como “un contrato de colaboración público privado donde el Consistorio pone a sus trabajadores y la empresa sus inversiones. De esta manera, la iluminación estará centralizada en un ordenador que permitirá localizar con rapidez cualquier avería, solventando con más celeridad cualquier incidencia, además de suponer un ahorro importante”.

Por su parte desde la oposición se ha solicitado dejar el punto sobre la mesa, pero la mayoría del PP-PA ha servido para que la propuesta siga adelante y se dé un primer paso para la constitución de esta mesa que estará compuesta por un secretario, un mínimo de cuatro vocales, técnicos especializados en la materia en cuestión, y presidida por el alcalde de la ciudad.

La creación de esta Mesa Técnica cuenta con la oposición de CC.OO y UGT en el Ayuntamiento de Écija, sindicatos cuyos delegados emitieron horas antes del pleno un comunicado a los medios de comunicación y al Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días