36 habitaciones, cuatro quirófanos, dos paritorios y sala de rehabilitación, son solo algunos de los muchos datos que Manuel Huertas, gerente de la agencia pública Bajo Guadalquivir, ha ofrecido referente al nuevo hospital de Écija que estará en pleno funcionamiento el próximo 1 de abril.
El Lunes Santo ha sido la fecha elegida para comenzar el traslado, no es una fecha casual, señalaba Huertas “nos permitía afectar lo menos posible el trabajo cotidiano asistencial” por contar con cuatro días festivos donde no hay actividad asistencial.
El cambio a las nuevas instalaciones se realizará en once días, esto va a provocar que algunos servicios se vean afectados, pero serán los mínimos y por un corto periodo de tiempo.
De este modo, las consultas de los especialistas van a estar suspendidas los días 28, 29, 30 y 31 de marzo, una medida que no tendrá un gran impacto ya que este servicio requiere cita previa, por lo tanto “no tiene afectación real sobre la población”.
Por otra parte, la actividad quirúrgica programada se verá paralizada de 21, 22 y 23 de marzo, así como el 28, 29, 30 y 31 de marzo, esto está motivado porque es necesario “hacer un proceso de esterilización” del material y los quirófanos una vez trasladados.
Las urgencias no se verán alteradas “en ningún momento”, esto se debe a que tanto el día 31 de marzo el servicio de urgencias estará activo en el nuevo y el antiguo hospital, donde finalizará al concluir la mañana. Esto también ocurrirá con la hospitalización y en la mañana del 31 de marzo serán trasladados los últimos pacientes ingresados.
Durante los días 29, 30 y 31 de marzo no se podrán atender partos ni cirugía urgente en Écija, todos los casos se derivarán al Hospital de la Merced, de Osuna.
En definitiva, según el gerente de la agencia pública Bajo Guadalquivir “la afectación será muy pequeña cara al público” en su mayoría afectará a nivel interno.
Sobre el nuevo hospital, Manuel Huertas ha destacado que el 85% de los materiales son nuevo el resto serán trasladados al nuevo edificio “porque son aprovechables”.
En relación a los servicios se mantienen todos los que actualmente se ofrecen, algo que cumple con la cartera de servicios de los hospitales considerados de Alta Resolución, a lo que se sumara un área de rehabilitación y fisioterapia, algo que actualmente no se ofrece en Écija, aunque esta no entrará en servicio por el momento.
Sobre la instalaciones, que han podido ser visitadas por el Alcalde de Écija, David García Ostos, y el de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez, destacan cuatro quirófanos de 45 metros cuadrados cada uno, dos paritorios dotados con la última tecnología, sala con dos puestos de intervención urgente, 36 habitaciones individuales que se pueden convertir en dobles en cualquier momento, helipuerto, salón de actos o numerosas zonas de espera.
El acceso principal al nuevo hospital se realiza por la avenida Doctor Sánchez Malo, mientras que la entrada a Urgencias se localiza frente a la autovía, así como el acceso a la zona de rehabilitación y fisioterapia.
El nuevo hospital de Écija estará totalmente trasladado y funcionando el 1 de abril, el mismo día en el que cierre sus puertas el hospital de San Sebastián.