23.9 C
Écija
23.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

El IV Concurso “Cuéntame el cuento…de la discapacidad”, premio los trabajos de tres niños de Écija

Un total de tres niños de Écija han resultado ganadores del IV Concurso ‘Cuéntame el cuento… de la discapacidad’ organizado por la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE Andalucía) .

El jurado seleccionó, en la categoría de 10 a 12 años, los trabajos de dos ecijanos, de un lado, el cuento titulado ‘Habilidades imposibles’, de Ignacio Navajas, del colegio Santa María Nuestra Señora, que ha conseguido la primera clasificación, y por otro, el relato de Marta Mª Piña, con el título ‘Simplemente Simón’, del colegio Sagrada Familia, que ha obtenido el segundo premio. La tercera ecijana premiada ha sido Rocío Baena, del colegio ‘Santa María Nuestra Señora’, que por su cuento ‘Las alas de un ángel’, recibió la segunda distinción en la categoría de 13 y 16 años.

Al certamen se presentaron más de 300 obras inéditas escritas e ilustradas por niños de toda la comunidad autónoma andaluza, con edades entre 6 y 16 años, que han mostrado en sus trabajos su particular visión sobre la realidad de las personas con discapacidad.

CANF-COCEMFE Andalucía ha conseguido con este concurso promover y fomentar las iniciativas literarias de los jóvenes, el interés por la narrativa y potenciar la participación social de las personas con discapacidad. Asimismo, otro de los objetivos de este certamen ha sido el impulsar en los más pequeños una filosofía de igualdad y mostrar las capacidades de las personas con discapacidad.

En la categoría de 6 a 9 años la ganadora del primer premio ha sido la sevillana Lola Valladares, con su cuento ‘Lu y la silla de ruedas’, del colegio ‘San José de Calasanz’, de Sevilla. El segundo galardón ha recaído en la obra que lleva por título ‘Los regalos de Navidad’, del también sevillano Javier Cifuentes, del colegio ‘Andalucía’, de Cañada del Rosal.

En la selección de trabajos de entre 13 y 16 años destacó con el primer premio José Manuel Garrido, del IES ‘Álvarez Cubero’, de Priego de Córdoba (Córdoba), con su relato ‘El amor por encima de todo’.

En el acto de entrega de los premios estuvieron presentes la consejera de Educación, Teresa Jiménez; la presidenta de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE Andalucía), Mª Ángeles Cózar; el director general de Participación y Equidad en Educación, Manuel Gutiérrez; el delegado provincial de Educación de Sevilla, José Jaime Mougan y Gonzalo Rivas, secretario general de la Confederación.

La decisión en las tres categorías resultó de difícil elección para los miembros del jurado que estuvo formado por Mª Ángeles Cózar, Carmen Vélez y Gonzalo Rivas, presidenta, coordinadora y secretario general de CANF-COCEMFE Andalucía, respectivamente; Julio Coca, director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y Mª Luisa Salvador, Jefa de Sección de Educación Especial de la Consejería de Educación de la Junta. Los miembros encargados de dictaminar el fallo destacaron la creatividad de los niños para titular sus cuentos y la especial visión que tienen de las personas con algún tipo de discapacidad física. Asimismo, han recalcado que la mayoría de los cuentos coinciden en terminar con un final feliz, en los que se solucionan los problemas de las personas con discapacidad y que en numerosas ocasiones, según los niños, han sido provocados por accidentes de tráfico. Otro dato a señalar ha sido la naturalidad  con que han reflejado las distintas discapacidades.

Los ganadores de estas tres categorías recibirán como premio una cámara digital, los galardonados con el primer premio y un DVD, los clasificados en segundo lugar, así como un lote de libros que también recibirán cada uno de los colegios a los que pertenecen los premiados.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días