El Partido Andalucista de Écija, en calidad de acusación popular en la denuncia presentada por un ciudadano particular sobre un presunto delito contra el patrimonio artístico, en referencia al Palacio de Peñaflor no “está conforme con lo que se manifiesta por la Alcaldía de Écija en el escrito presentado al Juzgado” en relación a la situación y ubicación en la se encuentran los muebles de este Monumento Nacional.
El PA denunció en noviembre de 2010 tener “fundadas razones para sostener que están saliendo, al margen de la normativa vigente, obras de arte del lugar donde está depositado parte del patrimonio del palacio» según su abogado Fernando Osuna. A raíz de esto, desde el Juzgado nº 2 de Écija se solicitó al consistorio que informase sobre la situación y ubicación del mobiliario y demás bienes del Palacio de Peñaflor.
El informe presentado, y firmado por el Alcalde, Juan Wic, divide en dos grupos los bienes del palacio; los que están en poder de la Fundación Peñaflor y los que posee el Ayuntamiento, estos últimos “en proceso de inventariado” según Fernando Osuna, quien también matiza que “hace ver que la Fundación Peñaflor posee muchos objetos de arte, cuando lo cierto es que no es así {…} dado que la gran mayoría de los bienes pertenecen al Ayuntamiento”.
Según el abogado de la acusación popular, el informe tampoco responde a la “desaparición de muchos bienes artísticos que pasaron a propiedad del Ayuntamiento procedentes del Palacio de Peñaflor” por lo que consideran que la respuesta dada “es evasiva y no convence a la acusación popular y así se le ha manifestado al juzgado”.
La sospecha del PA sobre la presunta desaparición de bienes se basa en el hallazgo de material gráfico en Internet donde aparecen obras de arte pertenecientes al palacio, una información que se puso a disposición del Juzgado nº2 de Écija.