Cuando se cumplen poco más de dos años del actual mandato en el Ayuntamiento de Écija que encabeza David García Ostos, una nueva renuncia al acta como concejal en el seno del Equipo de Gobierno el pasado mes de mayo, ha provocado una nueva reorganización de las competencias municipales del Gobierno Local.
Desde enero de 2020 la estructura de gobierno ha sufrido cuatro cambios, tantos como concejales ha presentado su renuncia en el grupo socialista. La primera se produjo tras la marcha de José Antonio Rodríguez. Cuando se cumplía un año de mandato llegó la segunda por la salida de José Luis Riego y la tercera se produjo antes de final de año con la renuncia de Fátima Espinosa. La cuarta llega tras una nueva renuncia, en este caso de Verónica Alhama en el mes de mayo de 2021.
La marcha de Alhama provocó la toma de posesión como concejal de José Luis Ruperti, hasta ese momento asesor en el Área de Gestión del Espacio Urbano y que ahora adquiere responsabilidades directas al frente de una delegación.
Nueva configuración
El pasado 8 de julio se firmaba el decreto de alcaldía en el que se contempla la reorganización del Gobierno Local, ahora tendrá que ser aprobado en el próximo pleno ordinario, por lo que las competencias como tales no se adoptan hasta ese momento.
El principal cambio supone la reducción del número de áreas municipales pasando de siete a seis. Esto es posible por la integración del Área de Desarrollo Socioeconómico y Educación en otras dos áreas.
De este modo, Educación se integra en el Área de Ciudadanía que dirige Yolanda Díez y que a partir de ahora se denominará como Área de Ciudadanía, Educación, Igualdad y Fiestas Mayores.
El otro cambio se produce en la que hasta ahora se conocía como Área de Gestión del Espacio Urbano que pasa a denominarse como Área de Desarrollo Urbano Sostenible y que se divide en dos delegaciones: por un lado la delegación de Urbanismo, Desarrollo y Medio Ambiente, donde también se incluye Turismo pero sin destacarse en su denominación, y otra delegación que atiende a Infraestructuras Públicas, Cementerio y Movilidad. La primera de las delegaciones tendrá al frente a Sergio Gómez, y la segunda a José Luis Ruperti. Cada una de estas delegaciones contará con un asesor.
Organización de las Áreas Municipales
Con estos cambios el Gobierno Local de Écija contará con el Área de Presidencia y Hacienda que dirige Rosa Pardal; el Área de Gobierno Interior, Administración Pública, Cultura y Comunicación con Fernando Martínez; Área de Desarrollo Urbano Sostenible con Sergio Gómez en la delegación de Urbanismo, Desarrollo y Medio Ambiente, y José Luis Ruperti en Infraestructuras Públicas, Cementerio y Movilidad; Área de Ciudadanía , Educación, Igualdad y Fiestas Mayores con Yolanda Díez; Área de Servicios Sociales que dirige Nieves Ceballos y el Área de Juventud y Deportes que tiene al frente a Miguel Ángel García.