29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

El equipo de gobierno propone una subida del 14,29 % en la Tasa del agua y un 10 % en la de la basura

De momento solo es una propuesta que se ha quedado sobre la mesa para una próxima ocasión, pero la intención del equipo de gobierno es que el próximo año la tasa por distribución y suministro de agua sufra un incremento de un 14,29 por ciento, y la referente a la basura un 10 por ciento, mientras que el resto de ordenanzas municipales solo sufrirían el aumento correspondiente al IPC, que se estima que podría alcanzar el 4,5 %. Ante esta propuesta, los grupos de la oposición (PA, PP y PSEI) han mostrado su disconformidad, a excepción de Izquierda Unida quien aunque en principio acepta la propuesta, ha detallado una serie de enmiendas referentes a las subidas del agua y la basura.

El equipo de gobierno justifica la subida como “lo normal”, en referencia al incremento del IPC en la mayoría de las tasas e impuestos y como “un acercamiento progresivo al coste real del servicio”, en lo referente a las subidas en el agua y la basura. Sobre este punto el Delegado de Economía y Hacienda, Manuel Torres, concretó que la propuesta sobre el incremento de la tasa del agua viene determinada porque el Consorcio de Aguas Plan Écija ha aprobado una subida del precio del agua a los diferentes pueblos que lo conforman, para financiar así medidas de mejora en la red de suministro. En el caso de Écija, el servicio de distribución y suministro está privatizado, por lo que es la empresa Aqua Campiña la que propone una subida proporcional del 23,37% para hacer frente a los incrementos de costes. Por otro lado, en el apartado de la basura, Torres destacaba que el coste del servicio alcanza el millón trescientos mil euros, mientras que lo que se recauda apenas supera los 700.000 €.

La oposición por su parte considera que no es el ciudadano el que “se tiene que apretar el cinturón”, como destacaba por el PA, Fernando Reina, quien también relacionó la propuesta como “la esencia del PSOE, que siempre que gobiernan exprimen a los ciudadanos”. Desde el PP su portavoz mostró la indignación del grupo por esta medida y veían en ella “un afán recaudatorio del gobierno”. Por su parte, Manuel Castilla, por el PSEI, califico la medida como “un atraco legal a los bolsillos de los ecijanos” “lo que tienen que hacer es despedir a todos los enchufados y así el Ayuntamiento tendría más fondos”.

Finalmente se aprobó por unanimidad posponer el Dictamen de modificación de ordenanzas fiscales para 2009 sobre la mesa, para que pudiera discutirse y volverlo a llevar a pleno tras un acuerdo entre las partes.

Por otra parte el pleno si aprobó la tasa para la prestación de servicios de celebración de matrimonios y la aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora de dicha tasa, lo que supone que las parejas que decidan contraer matrimonio en el Ayuntamiento deberán de abonar 200 euros por enlace, aunque si este se lleva a cabo en horario laboral tendrá una exención del 50 por ciento. 

Sobre el resto de los impuestos y tasas que a propuesta del equipo de gobierno sufrirán una modificación el próximo año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) los bienes de naturaleza urbana, queda fijado en el 0,5%, mientras que a los bienes de naturaleza rústica queda fijado en el 1,01%. A este aumento hay que añadirle el 4,5% del IPC, así como un aumento del valor de los inmuebles debido a la revisión catastral realizada hace unos meses. El en Impuesto de vehículos de tracción mecánica. Se pretende designar una media de los ayuntamientos de la zona geográfica que aplican un coeficiente de 1,554, siendo la tarifa según potencia y clase de vehículo. Sobre la Tasa por Ocupación de Vía pública con marquesinas u otros elementos análogos (mesas y sillas con finalidad lucrativa), se ha tomado como referencia el valor de mercado de la utilidad reportada. El importe de la tasa que para cada una de las categorías de calles se van a cobrar por mesa y año.

Por último se aprobó por unanimidad la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa  o el aprovechamiento especial del dominio público local por las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil.

Tasas e Impuestos Municipales que sufrirían en incremento del IPC

  • Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras.
  • Tasa por otorgamiento de Licencias y Autorizaciones Administrativas de Autotaxis y demás vehículos de alquiler.
  • Tasa por licencia de apertura de establecimientos. 
  • Tasa por licencia y otros instrumentos urbanísticos. 
  • Tasa por expedición de documentos administrativos.
  • Tasa por actividades y servicios relacionados con el control animal.
  • Tasa por la instalación de kioscos en la vía pública e instalación de stands con motivo de la celebración de feria de muestras y otros certámenes en la vía pública.
  • Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.
  • Tasa por ocupación del dominio público local con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones e industrias callejeras y ambulantes, así como rodaje cinematográfico.
  • Tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública.
  • Tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas.
  • Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de la vía pública para aparcamiento, carga y descarga.
  • Tasa por licencia de apertura de centros de transformación y subestaciones eléctricas. 
  • Tasa por prestación de servicios de gestión y tratamiento de los residuos de  construcción, excavación y demolición en Écija.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días