Dentro de los actos organizados por la asociación Amigos de Écija, con motivo del primer centenario del fallecimiento del que fuera el primer Cronista Oficial de la ciudad, Manuel Ostos Ostos (1867-1914), este viernes se ha llevado a cabo una conferencia del presidente de la asociación provincial de Cronistas e Investigadores locales de Sevilla, y vocal de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, José Antonio Filter Rodríguez.
El lugar elegido ha sido la Biblioteca Municipal “Tomás Beviá”, y la disertación ha estado centrada en la figura del Cronista Oficial; su labor, el trabajo que realiza y la aportación que supone a la historia de la ciudad.
Sobre la pregunta ¿ erudito local, historiador, agente de desarrollo o gestor del patrimonio local?, Filter Rodríguez ha disertado sobre una figura que en muchos casos pasa desapercibida.
Próxima actividad
Una segunda conferencia correrá a cargo del actual Cronista Oficial de Écija, José Enrique Caldero Bermudo. En este será el trabajo y la implicación con la ciudad de Manuel Ostos Ostos, será el tema de conversación, principalmente en su faceta como primer cronista oficial de la ciudad.
Manuel Ostos Ostos
Nació en Écija en 1867. Su primer trabajo lo realizó de escribiente de una de las secretarías del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad, algo que le llevó a obtener, cuando alcanzaba la mayoría de edad, la titulación de Procurador. Tras alguna incursión en el mundo de la política, fue nombrado Secretario del Ayuntamiento de Écija, y en 1912 obtendría la responsabilidad como Cronista Oficial de la ciudad.
El periodismo, principalmente en publicaciones locales como “La opinión astigitana”; “El comercio ecijano” o “Nueva Écija”, fueron abundantes, y algunos de sus artículos se recogen en varios libros.
En 1950 la ciudad de Écija reconoció el trabajo realizado por Manuel Ostos Ostos, y rotuló una de sus calles con su nombre.
*Datos biográficos recogidos por Ramón Freire en el libro “Ecijanos en Andalucía, España y el Mundo”