16.9 C
Écija
16.9 C
Écija
jueves ,18 abril, 2024

El colegio “La Milagrosa» de Cerro Perea gana el concurso comarcal de recogida de aceite de cocina usado

El 23 de abril se ha puesto punto y final a una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de Écija para fomentar el reciclaje de aceite de cocina usado entre centros educativos de las localidades de La Campana, Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.

Esta idea ha consistido en la puesta en marcha de un concurso en el que se los participantes debía de aplicar en el entorno familiar lo aprendido en unas jornadas informativas que se llevó a cabo en los centros educativos -en la mayoría de los casos vía telemática ante la situación sanitaria-, en la que los alumnos han conocido sobre cómo se debe de tratar el aceite usado de cocina y la importancia de ser reciclado.

La valoración para determinar el centro educativo ganador ha sido la de comprobar la cantidad de litros por alumno, resultando vencedor el Colegio de Educación Infantil y Primaria “La Milagrosa”, de la pedanía ecijana de Cerro Perea, al que se ha premiado con 1.000 euros para material escolar, sanitario o deportivo.

La iniciativa ha supuesto la recogida de 4.025 litros de aceite usado “los cuales tendrán una segunda vida gracias a la participación ciudadana”. Para llevar a cabo el concurso se han repartido 1.200 embudos y otros tantos folletos explicativos, así como contenedores específicos de recogida en los centros educativos.

La campaña de fomento de reciclaje de aceite de cocina usado en centros educativos de los municipios que integran la Mancomunidad de Écija, dio comienzo el pasado 15 de enero y se ha prolongado hasta el 23 de abril, momento en el que se ha dado a conocer el colegio ganador.

Reciclaje de aceite en la Mancomunidad de Écija

En el año 2009 la Mancomunidad de Écija puso en marcha un servicio de recogida selectiva de aceites de cocina usados, instalando contenedores específicos en la vía pública de la comarca y disponiendo los medios precisos para la correcta gestión del aceite procedente de los hogares. Posteriormente, en el año 2017, la Mancomunidad amplió el servicio, incrementando el número de contenedores disponibles, así como la frecuencia de recogida y mejorando las condiciones de la prestación del servicio.

Además de en estos contenedores la recogida de aceite usado de cocina también se lleva a cabo en los Puntos Limpio.

Mal uso

La gestión separada de los residuos todavía es un reto, ya que se continúa desperdiciando una gran cantidad de materiales útiles y con ellos las ventajas de la economía circular y el reciclaje. Esta situación se agrava con el aceite de cocina usado del que aún es habitual deshacerse a través de los desagües, con el consiguiente riesgo de atascos de tuberías, del incremento del coste de depuración de las aguas residuales y de los grandes costes ambientales que esta práctica conlleva.

Según los datos publicados, en la comarca de Écija se producen unos 180.000 kilos de aceite de cocina usando al año, pero los datos de recogida para su reciclado apenas alcanzan los 7.000 kilos al año según la media de los últimos cinco años.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días