Depositar la basura en verano antes de las 21.00h o después de las 23.00h, puede suponerle una multa de 60 euros, de hecho son varios los vecinos de Écija que ya han sido sancionados por no respetar los horarios.
Estas sanciones forman parte de la campaña que se ha iniciado desde la delegación de Medio Ambiente, intensificado el seguimiento del cumplimiento de los horarios para depositar los residuos sólidos urbanos en los contenedores de basura.
Los encargados de realizar este seguimiento son responsables de la delegación de Medio Ambiente y de la empresa encargada de recoger los residuos; en algo más de una semana son varios los infractores que han sido sancionados.
El objetivo de esta campaña, además de hacer cumplir unas normas básicas de convivencia evitando la presencia de olores e insectos, también persigue evitar posibles problemas de insalubridad por la aceleración de la descomposición de los residuos como consecuencia de las altas temperaturas.
Al mismo tiempo se recuerda que las bolsas de basuras se deben de depositar cerradas, y que existen distintos tipos de contenedores; el amarillo es para los envases y envoltorios de plástico; los iglús para el vidrio; los azules para papel y cartón, existen también depósitos para el aceite usado y contenedores de ropa usada, además de los habituales de residuos sólidos. A todo esto se suma el Punto Limpio, donde se pueden depositar aparatos eléctricos, mobiliario, etc…
Ordenanza
En agosto de 2011 se publicó un bando municipal sobre limpieza viaria y recogida de residuos, el cual establecía sanciones de entre 60 y 600 euros para aquellas personas que incumplieran la normativa, tipificando las faltas como “leves, graves o muy graves”.