19.9 C
Écija
19.9 C
Écija
domingo ,14 abril, 2024

El Ayuntamiento de Écija acerca los tramites administrativos vía online

Con esta solución el Ayuntamiento de Écija se pone en cabeza a nivel Nacional en cuanto al número de trámites distintos que el ciudadano puede resolver íntegramente por medios telemáticos, superando en proporciones de 10 a 1 al resto de ciudades usuarias de otras soluciones.

La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, cuya entrada en vigor está prevista para finales de 2009, tiene como principal objetivo reconocer el derecho de todos los ciudadanos a informarse y realizar cualquier tipo de trámite con las administraciones públicas por medios telemáticos.  La aplicación de esta Ley posibilitará que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta las oficinas municipales para realizar trámites o gestiones, pudiendo interactuar con la administración a cualquier hora del día, los 365 días del año. 

Ante esta premisa Legal y, por otro lado, comprometido en ofrecer a los ciudadanos de Écija el mejor servicio de Administración Electrónica, el Ayuntamiento  contrató el pasado mes de octubre la implantación de la solución denominada “AdmonDigital”.  

Se trata de una solución que no solo resuelve los requisitos necesarios de cara al cumplimiento de la citada Ley, sino que reúne una serie de características técnicas y funcionales que le hacen destacar excepcionalmente de otras alternativas. Además de sofisticadas aplicaciones informáticas con capacidades de “Sistema Experto”, es el único sistema que contempla la conexión “online” a una plataforma de Gestión del Conocimiento para mantener el servicio  permanentemente actualizado y preparado para resolver la práctica totalidad de los tipos de trámites municipales que pueden originarse a instancia del ciudadano. 

Con esta solución el Ayuntamiento de Écija se pone en cabeza a nivel Nacional en cuanto al número de trámites distintos que el ciudadano puede resolver íntegramente por medios telemáticos, superando en proporciones de 10 a 1 al resto de ciudades usuarias de otras soluciones.      

En cuanto a estos indicadores (nº de servicios y nivel de gestión) Écija se sitúa a la cabeza a nivel Nacional, junto con el Ayuntamiento de Martos (Jaén).  

El número de Asuntos actuales son 200, convirtiéndose en 700 casos distintos. Se ha elaborado mano a mano con los técnicos de las áreas de Desarrollo, Servicios Sociales, Cementerio, Hacienda, Estadística, Informática, Formación, Turismo y Seguridad Ciudadana. 

Se prevé que este número aumente considerablemente de aquí a finales de año con la incorporación del catálogo de Urbanismo, uno de los más extensos e interesantes para el ciudadano. 

Esta solución, diseñada y desarrollada en Écija, está teniendo una fuerte repercusión en todo el territorio Nacional. 

La implantación se hará de manera escalonada, finalizándose en enero de 2009, un año antes de la entrada en vigor por ley. 

Fase informativa hasta septiembre.- el ciudadano puede consultar todos los asuntos a nivel de información y procedimientos. No se necesita clave. Acceso libre.

Fase de SIMULACIÓN, SEPTIEMBRE- DICIEMBRE. Se pueden consultar todos los asuntos y simular el dialogo web con aquellos que lo tengan, se elaboran de manera automática las solicitudes e instancias para que el ciudadano las imprima (ya con todos sus datos) y las presente en persona. NO NECESARIA AUTENTIFICACIÓN. En esta fase es dónde hay que promocionarlo bien a nivel de empresarios, se impartirán pequeños cursos de manejo a los sectores o entidades que se decidan. 

ARRANQUE DEFINITIVO con todos los tramites y registro telemático desde la casa del ciudadano ENERO 2009. Ya será necesaria la firma electrónica. 

VENTAJAS PARA EL CIUDADANO:

  • Tendrá acceso a la totalidad de los trámites del Ayuntamiento sin necesidad de personarse en el mismo, obteniendo incluso su número registral. 
  • Podrá aportar su documentación una sola vez y de manera telemática para todos sus trámites. 
  • Dispondrá de más tiempo para realizar sus trámites puesto que la ventanilla está “abierta 24horas”
  • Evitará largas colas y esperas.
  • NO tendrá que preocuparse de saber dónde dirigirse para tramitar su asunto, el sistema lo envía directamente al área y técnico correspondiente. 
  • El sistema crea las solicitudes de manera automática, lo que garantiza cero defectos de forma en ellas.
  • Tendrá comunicación directa con el ayuntamiento a través de la carpeta del ciudadano. 
  • Podrá recibir las notificaciones de manera telemática si lo desea. 

VENTAJAS PARA LA ADMINISTRACIÓN

  • Se adelanta casi en un año a la ley y ofrece al ciudadano un servicio muy por encima de los ofrecidos en otros Ayuntamientos de las principales ciudades de España. 
  • Cualquier funcionario tiene acceso a todos los trámites del Ayuntamiento de manera inmediata, con lo que podrá informar al ciudadano sin necesidad de hacerlo desplazarse a otro departamento. 
  • El sistema evitará la presencia de público que sólo necesita información, se ganará agilidad.
  • Todas las solicitudes telemáticas llegarán bajo un mismo patrón, y directamente, al técnico adecuado de manera inmediata, se gana tiempo y eficacia. 
  • La administración podrá solicitar o notificar al ciudadano de manera inmediata y telemática a través de la “carpeta del ciudadano”
  • Se garantiza la actualización de los datos a través de la base de datos del conocimiento. 
  • El ahorro de papel y gastos de notificaciones puede ser importante. 
  • Ley 11/2007
    • Entrada en vigor finales de 2009
      • Derecho de los ciudadanos.
  • Solución destacada del resto de alternativas existentes 
      • Técnicas de sistemas expertos
      • Actualización permanente mediante conexión a una plataforma de Gestión del conocimiento.
  • Número de servicios en línea – multiplica por 20 los ofrecidos en Ayuntamientos como Madrid o Barcelona. 
  • Madurez de los servicios o nivel de gestión para cada uno de los trámites la mas alta según la clasificación de la Comisión e-Europe. 

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días