Miles de personas se han concentrado en el centro de Écija, en algunos casos durante horas, con un solo objetivo, asistir en primera personas a un evento que no se producía en la ciudad desde 1916; una visita real.
Hace 104 años era Alfonso XIII, ahora ha sido el Rey Felipe VI y la Reina Letizia los que han paseado por el centro de la ciudad y ha saludado a cientos de personas en un trayecto que les ha llevado desde la Plaza de España “El Salón” esquina con San Francisco, hasta el Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal, pasando por la calle Cintería.
Sus Majestades han estrechado las manos de prácticamente todo aquel que se lo ha pedido, han recogido regalos de los asistentes y sobre todo han recibido el calor de una ciudad volcada con tan ilustres visitantes.
Crónica:
La jornada se presentaba en lo meteorológico con una previsión de un día con máximas de 19 grados centígrado, cielos poco nubosos y algo de viento. Desde primera hora de la mañana en la ciudad no había otro tema de conversación. Algunos cogían posiciones desde muy temprano, en especial en la zona centro, aunque todavía tendrían que esperar algunas horas.
A las 11.42 minutos el Rey de España y la Reina Letizia bajaban del coche oficial -ver video al final- en la Plaza de España “El Salón”, justo en el cruce con calle San Francisco, pocos minutos antes habían aterrizado en el Polideportivo Municipal de “El Valle” y desde allí hicieron un recorrido que les llevaría al centro por la barriada de Las Huertas, Avenida Doctor Fleming, Avenida de Andalucía y Avenida Miguel de Cervantes.
En la Plaza de España “El Salón” les esperaban el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, la presidente del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet y el Alcalde de Écija, David García Ostos, que entregaba el bastón de mando al Rey. Junto con SS.MM. viajaba la Ministra de Educación, Isabel Celáa.
Tras esta recepción, tanto el Rey Felipe VI como doña Letizia se acercaban al público asistente a ambos lados de la zona acotada. Cientos de fotografías y videos de de personas anónimas inmortalizaban el momento. Alumnos de varios centros educativos se desplazaban también a la recepción con carteles de bienvenida.
El recorrido continuó por calle Cintería donde en cualquier esquina, portal o balcón se apostaban ecijanos queriendo ver y saludar a los reyes que en todo momento se han mostrado cercanos a la ciudadanía.
Otro punto destacado de la jornada era la Plaza de la Constitución -ver video al final- y la entrada previa al Palacio de Benamejí, donde como en el resto del itinerario real, cientos de personas se agolpaban para ver de cerca de Don Felipe y Doña Letizia.
Acto seguido accedieron al Palacio de Benamejí donde les esperaba la Corporación Municipal a la que saludaron antes de acceder a la primera planta del palacio y salir a la balconada principal desde donde saludaron en esta ocasión a la ciudadanía.
En esta planta se encuentran los lugares elegidos a visitar del Museo Histórico Municipal. Estos han sido la Amazona Herida y la Sala de Mosaicos. Precisamente en esta estancia el Rey firmaba en las primeras páginas –las reservadas por protocolo- en el Libro de Honor de la ciudad, donde ha dejado el siguiente texto:
«Nos complace mucho a la Reina y a mi venir a Écija por primera vez oficialmente y con motivo de la concesión y entrega del Premio a la Escuela Emprendedora del Año 2019 al centro SAFA Écija, concedido por la Fundación Princesa de Gerona.
Agradecemos especialmente el cariño mostrado por todos los ecijanos y la Corporación Municipal y queremos dejar constancia en este Libro de Honor de nuestro afecto por esta ciudad que tanta historia atesora y nuestra admiración por mantener un esplendor como conjunto histórico artístico de Andalucía y España.
Hoy la excelencia y la modernidad educativa se unen a la historia y la cultura que en Écija y su comarca se han aposentado durante tantos siglos.
Con todo afecto y gratitud.
Écija, 6 de febrero de 2020.»
Tras la visita al museo se iniciaba el viaje hacia las Escuelas Profesionales Sagrada Familia “SAFA” para realizar una visita por el centro y hacer entrega del premio como Escuela del Año 2019, motivo por el cual se ha realizado esta visita real a Écija.
Momento de la llegada a la Plaza de España «El Salón»
Momento de la llegada a la Plaza de la Constitución