9.9 C
Écija
9.9 C
Écija
domingo ,19 mayo, 2024

Écija pedirá una subvención de 4 millones de euros para un proyecto de defensa e integración del río

La restauración fluvial en el entorno urbano en torno al río Genil, así como añadir nuevas defensas para la ciudad ante la avenida de inundaciones, son los dos ejes sobre los que se soporta un proyecto con el que el Ayuntamiento de Écija va a optar a una subvención de casi cuatro millones de euros dentro del programa NextGenerationEU.  

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España a través de la Fundación Biodiversidad F.S.P., ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza.

El objetivo de estas ayudas se adapta al proyecto que se ha diseñado desde el Ayuntamiento de Écija, en el que se persigue aumentar el nivel de protección ante las crecidas del río, y por otro lado integrar el Genil y su entorno en la ciudad.

En materia de defensa se plantea la creación de una balsa natural unos 13 kilómetros río arriba que permita acoger una gran cantidad de agua que ayude a regular el caudal del Genil antes de su llegada al casco urbano, así como propiciar la recarga de acuíferos. En este sentido también se plantea la recuperación de un meandro un kilómetro río arriba que permita la creación de una llanura fluvial.

En cuanto a la integración del río en el entorno urbano, se plantea la reconstrucción del azud que se encuentra junto al conocido como “Puente Romano”, que permita una lámina de agua continua. Esto permitirá a su vez recuperar como zona recreativa y de esparcimiento el antiguo meandro que quedó sin uso tras el desvío del río. Al mismo tiempo se plantea la creación de una llanura de inundación entre el antiguo y actual cauce del Genil. El pasado mes de junio se dieron los primeros pasos para solicitar la declaración de «Reserva Ecológica» esta zona.

El proyecto lleva por nombre “Flubiogenil” y se describe como “Transformación de los efectos negativos de las inundaciones en oportunidades de restauración y gestión de ecosistemas fluviales, y recarga de acuíferos en la cuenca baja del Genil en torno a Écija”.

La memoria recoge siete puntos principales que van desde la recuperación del antiguo cauce del Genil en tramo urbano; la recuperación del ecosistema fluvial: llanura de inundación, meandros cegados por el río y meandros cegados por la agricultura; mitigación de riesgos y recarga de acuíferos; recuperación de ecosistema fluvial y mitigación de inundaciones con reforestación y limpieza anuales del cauce.

Los plazos para la ejecución del proyecto se establecen entre finales de 2022 y 2025, contando con un presupuestos total de unos cuatro millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Écija debería de soportar el 5%.

El planteamiento del ministerio es aprobar dos proyectos por cuenca hidrográfica en los próximos seis meses, y el proceso se llevará a cabo por concurrencia competitiva.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija ha aprobado por unanimidad solicitar la subvención, en una sesión plenaria extraordinaria llevada a cabo este viernes.  

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días