La Diputación de Sevilla y la Fundación EOI van a poner en marcha un programa de apoyo para 150 emprendedores de la provincia a través de un proyecto, enmarcado en las acciones que ejecuta el Programa Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad (RISC), con fondos Feder, y por el que se crearán en 16 sedes en sendos municipios sevillanos, entre ellos Écija.
En virtud de un convenio de colaboración, ambas entidades impulsan el proyecto conjunto ‘Centros de simulación empresarial. Asesoramiento y entrenamiento para la puesta en marcha y gestión de un proyecto empresarial’. El proyecto, de cuyos detalles ha informado el presidente de la diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, va dirigido a personas emprendedoras con ideas de negocio, así como a empresarios y empresarias noveles, y tiene por objeto llevar a cabo actuaciones de capacitación, entrenamiento y asesoramiento a través de la metodología de simulación de empresas.
«El impulso emprendedor, en el que la imaginación, el esfuerzo y la innovación son los ingredientes esenciales, es un gran motor generador de empleo y desarrollo económico», ha afirmado Villalobos, para quien este programa supone «una gran oportunidad» para los emprendedores de la provincia «a fin de poder desarrollar sus ideas de negocio aprendiendo a ser empresarios».
El proyecto se llevará a cabo en colaboración con 16 municipios de la provincia de Sevilla, en los que se instalarán los Centros de Simulación Empresarial. Estos municipios son Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Benacazón, Carmona, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Écija, Guillena, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Morón de la Frontera, Pilas y Utrera.
En una primera fase, se seleccionarán alrededor de unos 150 emprendedores con ideas de negocio consolidadas y empresarios noveles. Las solicitudes se realizarán en cada uno de los municipios colaboradores, cuyos ayuntamientos aportarán las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de los 16 Centros de Simulación Empresarial donde se desarrollarán las actuaciones de asesoramiento, entrenamiento y acompañamiento a los beneficiarios del proyecto.
Los seleccionados dispondrán de un equipo de profesionales especializados que ofrecerán tutorización, asesoramiento y apoyo en la elaboración del plan de negocio; acciones transversales para la capacitación en materia de gestión empresarial y creación de empresa, adaptadas al perfil y necesidades de cada persona emprendedora participante en el programa.
Asimismo, los emprendedores atendidos en los Centros de Simulación Empresarial recibirán asistencia técnica para la simulación empresarial de sus ideas de negocio en el entorno simulado que ofrece la Agencia de Simulación de Prodetur, donde podrán entrenarse como empresarios y empresarias.
Cada participante en el programa constituirá su propia Empresa Simulada que llevará a cabo sus gestiones y actividad empresarial comercial en este Entorno Simulado que garantiza el funcionamiento de las empresas simuladas al reproducir el papel y los servicios externos a éstas: organismos públicos, entidades bancarias, clientes, proveedores, entre otros.
Una novedad que se incorpora al proyecto consiste en extender la metodología de Simulación de Empresas a las relaciones de las empresas simuladas con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, ello se creará una aplicación informática que permita generar la actividad simulada propia de las tareas administrativas derivadas de la relación entre empresa o autónomo con la Agencia Tributaria y por la cual se realizarán procedimientos, consultas y trámites que sean uso normal en este ámbito.
Villalobos ha destacado «el aspecto diferenciador» de este proyecto de la Diputación y EOI «que, a través de esta plataforma de simulación de empresas permite a los participantes tener experiencias empresariales reales y adquirir ese conocimiento para que en lo posible se evite o disminuya al máximo el fracaso de buenos proyectos empresariales por falta de entrenamiento en aspectos de gestión».
El programa Centros de Simulación Empresarial se completa con la celebración de distintas jornadas temáticas públicas sobre temas de actualidad de interés para los participantes y emprendedores en general con objeto de llegar a un mayor número de emprendedores y empresas de la provincia de Sevilla.