28.9 C
Écija
28.9 C
Écija
jueves ,13 junio, 2024

David García Ostos: «Mentiría si dijese que la ciudad ha cambiado mucho en 100 días»

En estos días se han cumplido los primeros 100 días de gobierno del PSOE al frente del Ayuntamiento de Écija, un tiempo en el que según el alcalde, David García Ostos, los principales cambios no se ven reflejados en la ciudad aunque si en la gestión de la misma. Durante este periodo, según García Ostos, Écija ha vuelto a estar “en el mapa”, con relación a la presencia en instituciones y relación con administraciones, y también se ha mejorado el contacto con la ciudadanía y trabajadores municipales.

Aunque el alcalde ha evitado entrar en criticar la gestión del anterior gobierno municipal, si ha querido valora cuestiones como la situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento, siendo, ha dicho “el ayuntamiento que más debe por habitante” en la provincia, sacando como conclusión que las medidas que se anunciaron a nivel local para sanear la economía del ayuntamiento “no han servido para nada”.

También en tema económico, aunque el alcalde no ha querido ofrecer un dato sobre la deuda real del ayuntamiento al asegurar que se está cuantificando, si ha adelantado que se han encontrado “facturas sin consignación presupuestaria” al contrario de lo que mantenía el responsable económico del gobierno anterior, Rafael Serrano.

Para el Gobierno local que lidera el PSOE la prioridad en la gestión económica será el pago a proveedores y las ayudas sociales, antes que la reducción de deuda con los banco. Además el alcalde ha avanzado que se está trabajando en intentar conseguir que los impuestos no suban.

En otros asuntos David García Ostos ha reiterado el compromiso que verbalizó en el discurso de investidura de poner en marcha un portal de la transparencia de la administración local, algo en lo que se está trabajando para que antes de final de año se puedan activar los medios necesarios.

Trabajar por la creación de empleo fue otro compromiso adquirido durante la campaña electoral y en el primer discurso como alcalde. En este sentido David García Ostos ha reconocido que si bien el ayuntamiento no puede ser creador de empleo, si puede trabajar para poner en marcha medidas como un Plan de Empleo en el que busca el consenso de todos los grupos de la oposición “el ayuntamiento puede hacer cosas y las vamos a hacer”, adelantando que se trabaja en destinar el ahorro que se consigue en distintas adjudicaciones públicas para la creación de empleo.

Sobre la micro política (limpieza, cuidado de jardines, pequeñas obras, etc..), el alcalde ha reconocido que en la actualidad el ayuntamiento no está preparado para asumir todo este tipo de funciones algo que achaca a la eliminación de las empresas municipales y que ha supuesto “graves problemas de personal” poniendo como ejemplo la falta de un contrato de jardinería.

Hospital y otras obras

Aunque sin determinar una fecha, el alcalde confía que antes de final de año el nuevo hospital pueda abrir las puertas, aunque antes de ello ha calificado de “caramelo envenado” la gestión en torno al suministro eléctrico del hospital que se ha encontrado el Gobierno local, dejando entrever intereses por parte del anterior gobierno que no se han concretado.

Sobre el resto de obras, como el encauzamiento del arroyo Argamasilla, García Ostos se ha amparado en las recientes declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que situaba la finalización de la obra en el mes de noviembre.

Consensos

Una de las palabras más repetidas a lo largo de la valoración de los 100 días ha sido “consenso”, vinculada al turismo, el río, el Palacio de Peñaflor y el empleo. En turismo el alcalde opina que es necesario la definición de un producto turístico que no se vea afectado por los cambios de gobierno; sobre el río cree que se debe trabajar en la integración en la ciudad y sobre el Palacio de Peñaflor ha señalado que se ha comenzado a trabajar y a determinar puntos de encuentro.

Plaza de Toros

El PSOE fue uno de los principales críticos con la compra de la Plaza de Toros por parte de anterior gobierno “con el momento de la compra”, ha puntualizado el alcalde, quien ha señalado que se han pedido informes jurídico sobre la posibilidad de revertir la adquisición, y que determinan que no es viable, por lo que ahora se hace necesario establecer el uso de este nuevo espacio municipal, el cual detalla que por el momento la plaza no garantiza la seguridad de los asistentes en otros eventos que no sean taurinos “para un evento de toros si lo cumple, mientras que para un evento musical, no”, aunque desde su adquisición se hayan realizado.

Vaoloración

Para la valoración de los 100 días de gobierno se ha optado por la realización de una entrevista múltiple con responsables de los distintos medios de comunicación que trabajan a nivel local (Écija Comarca Televisión, Telecija, SER, Cope, ABC, Ecijaldia y EcijaWeb), especial que ha sido grabado en el Palacio de Benamejí.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días