Con placas de hormigón de gran tamaño se están cerrando las distintas catas abiertas a lo largo de esta calle, que en el pasado mes de diciembre llegó a sufrir hasta 6 inundaciones. En otros puntos del cauce soterrado continúan las catas abiertas, pues se siguen extrayendo sedimentos y grava compactada.
Los trabajos de limpieza completa del cauce soterrado del arroyo Argamasilla siguen a buen ritmo, y en algunos puntos ya se están comenzando a cerrar las catas de comprobación de obstrucciones que se mantenían abiertas a lo largo de todo el cauce soterrado.
Ayer se comenzaron a tapar las catas de la C/Arroyo, y se proseguirá con las catas de Puerta Osuna, mientras que las catas de Cronista Martín Jiménez y Avda. Andalucía seguirán abiertas hasta mediados de abril.
En estas catas la succión se hace en algunos puntos desde dentro del cauce, donde operarios equipados están trabajando para retirar la mayor cantidad posible de sedimentos.
Hasta 20 catas de comprobación de obstrucciones han estado abiertas durante el mes de enero, de las que se han retirando grava y sedimentos. Hasta ahora se han extraído algo más de 4.000 toneladas (desde primeros de diciembre), lo que viene a ser aproximadamente 1.800 m3 de lodos, grava y sedimentos. Todas estas catas se han realizando en los lugares donde se entiende que pueden estar los “puntos negros” o atascos: zona de Puerta Osuna, Cronista Martín Jiménez, Zona de calle arroyo y Avda. de Andalucía. Las catas y limpieza, financiadas a través de la Junta de Andalucía, las realizan las empresas INSERSA y FCC (junto con otras dos empresas ecijanas subcontratadas: Astigimaysa y Astitorres), que utilizan 7 camiones de extracción de lodos y piedras. Hasta la fecha se han estado extrayendo unos 120 m3 diarios de residuos.