Esta semana se han conocido los datos referentes a la revisión del Padrón con fecha 1 de enero 2019, el dato referencial sobre la población de los municipios españoles. Este dato refleja por sexto año consecutivo un descenso en el número de habitantes registrados en Écija, el segundo por debajo de los 40.000 habitantes.
Según dato hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la población de Écija a fecha 1 de enero de 2019 es de 39.873 habitantes, nueve menos que un año antes, cuando se bajaba de los 40.000 habitantes por primera vez desde 2007.
Los datos de Écija no son excepcionales en la provincia. Entre las poblaciones con mayor número de habitantes, solo las ciudades de la zona metropolitana de la capital experimentan un crecimiento en población, incluso Sevilla ha visto reducido el número de personas empadronadas.
De los municipios metropolitanos Dos Hermanas sigue siendo el que más crece con 800 vecinos más, alcanzando la cifra de los 133.968 habitantes. Le sigue Alcalá de Guadaira con 75.279 habitantes aunque con un subida de 23 empadronados más. Quien supera los doscientos nuevos registros es La Rinconada que alcanza los 38.628 (222 más que un año antes), Mairena del Aljarafe supera los 46.000 habitantes al sumar 119 más, mientras que Utrera baja tras la segregación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, y también reducen el número de habitantes localidades como Carmona o Morón de la Frontera.
Con estos datos, Écija es la quinta ciudad más poblada de la provincia sin contar la capital. Por encima de la localidad astigitana se encuentran Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera y Mairena del Aljarafe. Por detrás, La Rinconada y Los Palacios y Villafranca superan los 38.000 habitantes.
El empadronamiento es el dato referencial para la calificación de los municipios. De este dato dependen la dotación de servicios o subvenciones concretas por número de habitantes.
El pasado año tras descender el número total de habitantes de los 40.000, el Gobierno local del Ayuntamiento de Écija anunció el estudio de una serie de medidas, principalmente informativas, para promover el empadronamiento en la ciudad, ya que si bien este dato reflejan un número concreto de habitantes, también es cierto que la población de la localidad es superior, aunque un buen número está empadronados en otras localidades aunque resida habitualmente en Écija.