La Junta de Gobierno Local ha aprobado los proyectos que supondrán la ampliación de la zona cubierta de toldos del centro de Écija. En concreto se proyecta crear un pasillo entoldado en el centro de la Plaza de España «El Salón» e instalar toldos en el primer tramo de la calle Emilio Castelar.
Para encontrar los orígenes de este proyecto hay que retroceder hasta 2023 cuando la Junta Directiva del GDR Campiña-Los Alcores, aprobaba provisionalmente la resolución de ayudas de fondos europeos de la convocatoria 2014-2020, donde el Ayuntamiento de Écija presentó la ampliación de la zona entoldada del centro de la ciudad. Esta aprobación provisional fue definitiva en abril de 2024 y ahora ha llegado a la Junta de Gobierno Local, donde se ha dado el visto bueno que supone el inicio del proceso de licitación.
Aunque el objetivo es el mismo, cubrir con toldos zonas del centro de Écija para paliar las altas temperaturas del verano, son dos proyectos por separado. El primero contempla la creación de un pasillo entoldado que discurra desde la salida de la calle San Francisco hasta la entrada de la avenida Miguel de Cervantes. Este pasillo tendrá una dimensiones de 10 metros de ancho y unos siete metros de alto. De este modo se creará un espacio de sombra que atraviese la plaza.
El segundo proyecto contempla la adquisición de toldos e instalación del sistema de agarres que permita su instalación y cubrir la calle Emilio Castelar en un primer tramo.
GDR Campiña-Alcores
Para la actuación prevista en la Plaza de España «El Salón» el presupuesto es de 68.000 euros, mientras que la de Emilio Castelar asciende a los 75.300 euros, en ambos casos se ha recurrido a las ayudas de fondos europeos que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural «Campiñas-Alcores». Los contratos deben de estar adjudicados antes del 30 de marzo.