Una buena oportunidad para conocer lo que no se ve del Museo Histórico Municipal de Écija

El Museo Histórico Municipal de Écija es el principal recurso turístico de la ciudad. En sus salas se puede realizar un viaje por el tiempo a través de la historia local, con numerosas piezas arqueológicas que muestran el rico patrimonio que posee la ciudad y la importancia de la misma a lo largo de la historia. Pero el museo solo muestra una parte, existe otra que no se ve y en la que a diario se trabaja para recuperar la huella del pasado o donde se depositan piezas que, por distintos motivos, no se encuentran expuestas.

Son varias las oportunidades a lo largo del año en las que se pueden visitar las dependencias del museo que no están abiertas al público. Una de ellas coincide cada año con el Día Internacional de los Museos, en torno al 18 de mayo.

Este año el 18 de mayo es lunes -curiosamente el día de la semana en el que cierran la mayoría de los museos-, y por ello en Écija las actividades vinculadas a esta celebración, se han programado por los días previos, concretamente el fin de semana.

Actividades

El programa de actividades se han repartido entre el sábado 16 y el domingo 17 de mayo.

Para el sábado se anuncian un taller y una nueva entrega de la «Pieza del mes». En ambos casos son acciones que se llevan a cabo a lo largo del año, pero en esta ocasión se concentran en el marco del Día Internacional de los Museos.

El taller forma parte del programa [revive] que está dirigido a las familias. En este caso el taller se centra en el público infantil y profundiza en el antiguo Egipto, a través de la momificación. Dará comienzo a las 11.00 horas.

También el sábado, pero en este caso a partir de las 11.30 horas, se ofrece una nueva edición de la «Pieza del mes«, que en esta ocasión correrá a cargo de Álvaro Jiménez, doctor en Arqueología en la Universidad de Sevilla y arqueólogo, que hablará sobre una curiosa pieza del museo que presenta una inscripción con un nombre en árabe. La conferencia lleva por título «Autógrafos en el barro: la tinaja de Hassan«.

Para el domingo quedan las visitas al interior del museo. Los participantes podrán conocer los almacenes y el laboratorio de restauración, lugares que normalmente no están abierto al público, pero que son fundamentales para el Museo Histórico Municipal. En estos espacios, profesionales del museo explicarán algunas de las piezas de atesoran los almacenes y el trabajo que se realiza en materia de restauración.

Este año el lema del Día Internacional de los Museos es «Museos uniendo un mundo dividido».

No esperes a leer nuestras noticias en redes sociales, síguenos en nuestro Canal de WhatsApp de Écijaweb y las recibirás cuando las publiquemos, miles de personas ya lo hacen. Suscríbete desde este enlace, es gratis, y si quieres que te avise cuando publicamos una noticia, dale a la campana.

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días