Algunos bromean calificándola como «la mejor inversión que se ha echo en Écija en los últimos años», para otros muchos ha sido la forma de que no cayera en el olvido la icónica imagen de un edificio histórico y representativos de la ciudad, pero también ha supuesto el símbolo de una obra anunciada en infinidad de ocasiones, pero que no comenzaba. La lona del edificio de Ayuntamiento de Écija ha soportado durante 13 años la lluvia, el viento y el sol, alguno de estos elementos han dejado su huella hasta tal punto que en algunos lugares el dibujo original había desaparecido.
La lona ya es historia. Durante la mañana del lunes operarios de la empresa que ha obtenido la adjudicación del a obra, han procedido a retirarla lienzo a lienzo, dejando al descubierto de nuevo la fachada de ladrillo visto de las Casas Consistoriales de Écija.
Los trabajos no han pasado desapercibidos, ha sido el comentario generalizado en la zona centro y algunas viandantes se han parado para contemplarlo y de paso realizar alguna fotografía.
La lona
En marzo de 2012 se aprobaba en pleno un convenio entre el Ayuntamiento de Écija y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, por el que el 100% de la actuación de elaboración y colocación de la lona correría a cargo del gobierno autonómico. Unos meses antes se conocía la intención de cubrir con una lona la fachada durante el periodo que durasen las obras y se presupuestaba en unos 50.000 euros. En mayo de ese mismo año se colocaba la lona que cubría toda la fachada y los laterales del edificio, con un diseño que reproducía la imagen del proyecto aprobado para la rehabilitación del edificio.
Pocos podían pensar que esta lona que tenía como objetivo la protección y ofrecer una mejor visión estética del edificio durante el periodo que durasen las obras -como publicaba ecijaweb.com en mayo de 2012-, reflejaría durante 13 años la paralización del proyecto de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija. La retirada de la lona es por tanto algo más que un hecho curioso, simboliza el final de una etapa, incluso se podría calificar de «momento histórico».


