Solo dos trabajos serán los premiados en la categoría internacional del certamen de relato «El mundo esférico» que organiza el Instituto de Enseñanza Secundaria «Nicolás Copérnico» de Écija. Estos premiados se sumarán a los relatos que han contado con el favor del jurado y que han sido realizado por los alumnos de distintos centros educativos.
El fallo del jurado se conocerá este viernes en el acto de que se ha organizado para las 20.00 horas en el salón de actos del IES «Nicolás Copérnico». Como viene siendo habitual, para este encuentro está confirmada la presencia de los dos ganadores en la modalidad internacional, que proceden de Navarra y Cádiz, aunque se desconoce cual de los dos trabajos ha conseguido el primer premio. Tampoco se conoce cuales son los seis relatos de alumnos han sido premiados.
En esta edición se han recibido 110 relatos, de los que una primera selección los dejó en 12 y posteriormente quedó reducido a seis, de los que han salido los dos relatos ganadores.
El primer premio recibirá una dotación económica de 600€ y diploma, mientras que el segundo obtendrá 400€ y diploma.
Durante el acto, como viene siendo costumbre, se presentará el libro que recoge los trabajos premiados la pasada edición. Al mismo tiempo se mantendrá un coloquio en torno a la labor creativa del escritor con los dos galardonados internacionales.
Este certamen alcanza con la presente su XII edición. Cuenta con una vertiente de alumno, abierta a todos los I.E.S. de Écija –Nicolás Copérnico, Vélez de Guevara, EE.PP. SA.FA. y San Fulgencio–, así como al IES Pablo de Olavide (La Luisiana), IES Cañada Rosal e I.E.S. Colonial (Fuente Palmera). Por otra parte, desde su IV edición nuestro certamen ofrece una modalidad nacional para adultos y de temática libre que, debido a la afluencia de participación procedente del extranjero, se ha convertido en internacional. En las últimas ediciones hemos recibido relatos provenientes de lugares como Argentina, Venezuela, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Méjico, Perú, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Italia, Israel… No obstante, la contribución más significativa procede de todos los rincones de la geografía española.