Sarmale, tabule, galuste si placinte o Schab ze śliwką, son platos representativos de Rumanía, Armenia, Moldavia y Polonia respectivamente, todos ellos están en la tradición gastronómica de estos pueblos y de sus gentes, estén donde estén, por ejemplo en Écija.
Platos como estos se han podido degustar en la sexta edición de la Muestra de Artesanía y Gastronomía, que se ha desarrollado en el Casino de Artesanos y donde se han dado cita representantes de 17 países que residen en Écija.
Este año la muestra ha llevado por nombre “Siente el sabor de culturas diferentes”, sabor que se ha podido ha llegado a través de platos como la arepa “hecha con mucho amor”, señalaba la representante de Venezuela o el pernil en horno de barro a la leña que ha presentado un argentino al que le delata su acento aunque sean ya muchos los años en Écija.
La gastronomía francesa ha estado presente con una degustación de quesos; desde la República Checa se ha dado a probar un plato llamado Bramborak (tortitas de patata), acompañadas de cerveza y licores del país. Marruecos ha optado por los fideos con verdura y pollo, y pastelas, mientras que el Reino Unido ha estado representado por el Apple crumble with custard, un crujiente de manzana con crema.
El encuentro ha reunido a vecinos de otros países que viven en Écija, pero también ha despertado el interés de ecijanos que no han perdido la oportunidad de darse una vuelta por el mundo a través de su gastronomía sin salir de la ciudad.
El padrón de Écija registra unas 1.500 personas de otros países que viven en la ciudad, y existen un total 47 nacionalidades están confirmadas en la oficina de Accem en Écija.