viernes, 31 octubre 2025
17.9 C
Écija
viernes, 31 octubre 2025
More

    Todo lo que deberías saber sobre la festividad de la Virgen del Valle 2025

    El 8 de septiembre se celebra en Écija la festividad de la la Virgen del Valle, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad. En 2025 este día se vivirá de forma especial en el barrio del Puente, porque el recorrido de la procesión de la patrona incluye este año esta zona de la ciudad. Son muchos los cultos y acciones que se llevan a cabo con motivo de esta celebración, algunos de los cuales se desarrollan los días previos y el grueso el mismo 8 de septiembre.

    A continuación detallamos por orden cronológico los cultos, las actividades y horarios con motivo de la festividad de la Virgen del Valle.

    Novena

    Desde el sábado 30 de agosto y hasta el 7 de septiembre se lleva a cabo la novena matutina todos los días a partir de las 08.30 horas y por otro lado la vespertina a partir de las 20.00 horas en la iglesia de Santa Cruz.

    Presentación de niños

    La víspera del 8 de septiembre se realizará la presentación, imposición de medalla y consagración a la Virgen del Valle, de todos los niños bautizados durante los años 2024 y 2025. Este acto dará comienzo a las 12.15 horas.

    Concierto

    La Banda «Ateneo Musical de Écija», ofrece un concierto en la víspera de la festividad de la Virgen del Valle, en la Plaza de España «El Salón». Estará dirigido por Miguel Aguilar y dará comienzo a las 22.00 horas. El título del concierto es «Noche para el recuerdo» e interpretarán temas de Abba, Deep Purple, Raphael o Fórmula V, entre otros.

    Alfombras de sal

    Uno de los momentos especiales de la festividad de la Virgen del Valle es cuando la imagen pasa sobre las alfombras de sal. Estos elementos efímeros los realizan la noche previa al 8 de septiembre los miembros de los grupos jóvenes de la hermandades de Écija. Este año serán 17 las alfombras de sal que se van a presentar. Se dibujarán en el centro de la Plaza de España «El Salón», en los últimos años han estado en la Plaza de Santa Maria.

    Ofrenda floral

    Como cada año, a las 00.00 horas del 8 de septiembre, se felicitará a la Virgen del Valle por su festividad y dará comienzo la ofrenda floral a la imagen, este momento también se conoce como Noche de Nardos, y se lleva a cabo en la iglesia de Santa Cruz.

    Rosario de la aurora

    El lunes 8 de septiembre será el gran día. Desde primer hora se celebrarán actos y cultos en honor de la Virgen del Valle.

    El primero dará comienzo a las 7 de la mañana con el Rosario de la Aurora. A esa hora habrá salidas desde las distintas parroquias de la ciudad que desembocarán en la iglesia de Santa Cruz para celebrar la Misa del Alba.

    Función religiosa

    A las 11.30 horas está programada la Solemnísima Función Eucarística, a la que asistirá la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija, autoridades civiles y militares. 

    Procesión

    El momento cumbre de la jornada llegará con la procesión de la Virgen del Valle. Desde hace días las calles por las que pasará la imagen están adornadas con banderolas y otros elementos. En 2025 la festividad de la Virgen del Valle tiene de especial la visita de la patrona al barrio del Puente. El recorrido dará comienzo a las 20.00 horas desde la iglesia de Santa Cruz, y continuará por la plaza que lleva su nombre. Seguirá por las calles Ramón Freire Gálvez, José Canalejas y Puerta Palma. Comienza en este punto el camino que llevará a la imagen al barrio del Puente. El recorrido será por calle Merinos, Plaza Felipe Campuzano, calle Berbisa y Plaza Giles y Rubio. Desde este punto continuará por calle Emilio Castelar, avenida Miguel de Cervantes y entrada en la Plaza de España «El Salón» entrando hasta el centro y girando a la izquierda en dirección al edificio del ayuntamiento. Continuará por calle Mas y Prat, Santa Cruz, Plaza Nuestra Señora del Valle y Templo.

    Petaladas

    Es tradicional que durante el recorrido en procesión en algunos puntos de la ciudad se lleven a cabo petaladas. De momento hay confirmadas tres para celebrar la festividad de la Virgen del Valle en 2025: una frente a la iglesia de Santa Ana, con motivo de la visita de la patrona al barrio del Puente, otra en la calle Emilio Castelar, a la altura del número 7, y otra en la calle Santa Cruz, sobre el número 18, aunque no se descartan que puedan ser más.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días