Los actos conmemorativos con motivo del Día de la Constitución incluyen desde hace algunos años el reconocimiento a los deportivas ecijanos más destacados, individualmente o en equipo, a lo largo del año. También es el momento de reconocer el trabajo de los empleados municipales que alcanzan la jubilación.
Como cada año los actos han comenzado con el izado de las banderas de Andalucía y Écija al son del himno andaluz, y acto seguido se ha procedido a izar la bandera de España durante el himno nacional, todo ello ante la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Acto seguido, los protagonistas se han desplazado hasta el Salón de Actos del Palacio de Benamejí, y se ha comenzado con los reconocimientos tras el discurso del Alcalde de Écija, David García Ostos, que se ha referido a la necesidad de reformar la Constitución para adaptarla a los tiempos y en especial a las necesidades de la ciudadanía.
El primero en recibir el reconocimiento por el trabajo desempeñado durante gran parte de su vida al servicio de los demás desde su trabajo como policía local, ha sido para Manuel Duvisón que ha alcanzado la jubilación.
A continuación ha sido el turno de los deportistas, comenzando por el atleta David Palacio, el remero Alfonso Berral, la selección Benjamín de la Escuela Municipal de Fútbol de Écija, el equipo Infantil femenino de atletismo, el equipo Infantil femenino de patinaje, las Cadetes de gimnasia rítmica y el Club Deportivo Taekwondo Écija, todos ellos reconocidos por los logros obtenidos este año o por su trayectoria.
Algunos de estos deportistas también han sido los encargados de izar las banderas junto con el alcalde en el balcón de la puerta principal del Palacio de Benamejí.