Una semana y media tendrá de duración, como mínimo, la ola de calor que estamos viendo al comienzos del mes de agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la activó el domingo 3 de agosto y la previsión es que se prolongue, al menos, hasta el miércoles 13 de agosto, según la última actualización.
Hablar de ola de calor es para muchos pensar inmediatamente en Écija, como punto de referencia de la península en materia de temperaturas altas, pero lo cierto que es durante esta ola de calor la localidad astigitana no ha sido, ni de lejos, un referente en este sentido. De los ocho días transcurridos entre el 3 y el 10 de agosto, solo dos días Écija ha estado por encima de los 40 grados centígrados, y solo uno de estos días la temperatura alcanzada en la localidad astigitana ha estado entre las diez más altas de país. Otra localidades como la localidad cordobesa de Montoro, la Almaden, en Ciudad Real, han superado todos los días la barrera de los 40 grados.
Hasta el momento el día más caluroso en Écija durante esta ola de calor ha sido el 5 de agosto con 42,4 grados centígrados, el segundo el domingo 10 de agosto, y el resto el termómetro se ha quedado entre los 38,7 y 39,9 grados, mientras que algunas localidades han superado los 43 grados. Este dato referente a Écija es especialmente significativo si lo comparamos con la primera ola de calor del verano que se vivió en los últimos días de junio y primeros de julio, donde la localidad astigitana encadenó seis días consecutivos por encima de los 40 grados.
Continúa la ola de calor
Según ha ido avanzando la ola de calor la AEMET ha ampliado la duración de la misma. Según la última actualización del domingo 10 de agosto, ahora la previsión es que se prolongue hasta el miércoles 13 de agosto,
Para estos días la AEMET señala que Écija estará en aviso naranja, de momento, lunes y martes, por temperaturas de 43 y 44 grados de máxima, respectivamente, y mínimas de 23 y 24 grados. De momento no hay previsión de aviso para el miércoles, aunque en cuanto a las temperaturas, el termómetro es probable que se mantenga en los 42 grados centígrados para este día.


