La chirigota de Écija suma su primer premio del año tras proclamarse vencedores del concurso de agrupaciones de Alcalá de Guadaira, una de las dos citas que tenían en agenda en la noche del viernes. La segunda les llevaría hasta Cádiz.
A las 22.00h del viernes 6 de febrero, comenzaba una noche de locos para la chirigota de Écija “Los Tontotienda”, que se presentaban a esa hora en la Gran Final del concurso de agrupaciones de Alcalá de Guadaira. Allí, recibido en un principio por un público frio que aun a esas horas estaba buscando su posición en las butacas, los ecijanos se presentaron a sala con sus “artilugios y cachivaches” que forman parte de su tipo.
En la tanda de pasodobles, el público alcalareño despertó definitivamente con la letra que los de Chamorro en la que se ponen en la piel del padre de Marta del Castillo, pidiendo justicia, para metérselos definitivamente en el bolsillo, y colocar el listón de la final con los cuplés, para culminar su actuación con el popurrí.
Sin prácticamente tiempo para captar las sensaciones del público, los de Écija vuelven a la carretera, ahora en dirección a Cádiz, donde les esperaban para cerrar la noche.
Tal y como ocurre con los personajes que ellos parodian con su tipo –televendedores a altas horas de la madrugada- pocos eran los que resistían a las 02.16h ante el escenario del Gran Teatro Falla, como si de una gran pantalla de televisión se tratase. Esto hizo qua la actuación de los ecijanos pasara, desgraciadamente sin pena ni gloria, y que su primer paso por cuartos de final no les haya dejado su mejor sabor de boca.
Con respecto a su repertorio “Los Tontotienda” eligieron un primer pasodoble dedicado a la copla, un género del que destacan que se ha puesto de moda mucho después de formar parte de su infancia gracias a las canciones que cantaban sus madres en los patios de las casas. En él reivindican la copla como genero andaluz, y tienen tiempo para homenajear a los autores, los intérpretes y los grandes títulos como “Ojos verdes”.
En su segundo pasodoble vuelven a ponerse en la piel del protagonista, como ya ocurriera en el dedicado a Marta del Castillo, aunque en esta ocasión el centro de la letra es el poeta Federico García Lorca, y la búsqueda de sus restos mortales, así como los del resto de asesinados en la guerra civil.
La tanda de cuplés comienzan con uno dedicado a los “kilos de más” que tiene su mujer, y a uno de sus “artilugios” que venden y que resulta ser más que efectivo. El segundo también tiene como protagonista a sus “respectivas” de las que destacan que tienen una adicción a las compras y que han encontrado una doble utilidad a ciertos utensilios de cocina.
La actuación finalizó con el popurrí y con ella la quinta sesión de cuartos, una noche que pasará a la historia de los carnavales ecijanos, por ser la primera vez que una agrupación pasa el primer corte del Concurso de Agrupaciones de Cádiz.
El telón se cerraba sobre las 02.36 de la madrugada, a esas horas, en otro punto de la geografía andaluza, el concurso de Alcalá –en el que habían comenzado la noche- estaba llegando a su fin. Ya de camino de regreso se conocía el fallo del jurado que les daba el primer premio alcalareño.