El pasado 24 de octubre, una investigación conjunta entre la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, lleva a establecer un dispositivo conjunto por parte del Grupo Operativo de Vigilancia Aduanera de Córdoba y el Grupo II de la BPEF en Anquera ante la llegada de un camión cargado con una gran cantidad de tabaco, dicho camión procedía de una nave situada en Écija, donde una organización dedicada al tabaco de contrabando tenía establecido un punto de distribución en Andalucía.
Estos datos se han conocido en la presentación de la segunda fase de la operación “Rama” que en el primer semestre del año dejó como resultado cinco personas detenidas y la incautación de 43 toneladas de labores de tabaco.
En septiembre pasado las investigaciones detectan una reorganización de la organización, y es entonces cuando descubren la existencia de una nave en Écija que podría estar siendo utilizada para el almacenaje de grandes cantidades de tabaco y para el posterior tratamiento y distribución del mismo.
Como resultado de la investigación abierta se tiene conocimiento de la posible llegada a la nave de Antequera de un camión cargado con una gran cantidad de tabaco dirigido a la organización, de manera que, en la mañana del pasado 24 de octubre, se establece el correspondiente dispositivo conjunto por parte del Grupo Operativo de Vigilancia Aduanera de Córdoba y el Grupo II de la BPEF.
El camión es interceptado cuando procedía a entrar en la nave del Polígono Industrial de Antequera, encontrando en su interior unos 6.000 kilos de hojas de tabaco; también se encontraron unos 1.000 kilos en el interior de la nave, procediéndose a la detención de tres investigados.
Paralelamente, se actúa en otra nave, situada en el Polígono de Guadalhorce de Málaga, lugar donde, al parecer, la organización, manipulaba el tabaco de contrabando con carácter previo a su distribución. Allí se encuentra más cantidad de tabaco picado (700 kilos aproximadamente) y útiles para la manipulación (balanzas, bolsas para empaquetar…), procediéndose a la detención de tres investigados.
Tras las gestiones practicadas con la empresa de transporte se comprueba que la mercancía del camión interceptado en la nave de Antequera había sido trasbordada en Écija, donde previamente había descargado un camión procedente de Madrid con 51 bultos, saliendo para Antequera un camión y para Huelva otro con el resto de mercancía. Por tales motivos se realizan las gestiones tendentes a detectar este último camión, siendo localizado a la altura de Sevilla, encontrando en su interior 21 cajas de tabaco, con un peso de 4.350 kilos.
De la información recabada se determina la existencia de otra nave en Córdoba, la cual es localizada e inspeccionada, localizando en su interior más cantidad de tabaco picado (1.770 kilos) y útiles para la manipulación (balanzas, bolsas para empaquetar…), procediéndose a la detención de un investigado.
Igualmente, se realizan gestiones sobre el lugar donde posiblemente el camión
procedente de Madrid realizó su carga, siendo detectada una empresa con sedes en Villaverde y Coslada, solicitando a Vigilancia Aduanera de Madrid y a la CGEF–Ucrif colaboración para su inspección; siendo localizadas en ambas naves un total de 56 cajas de tabaco sin elaborar con un peso de 12.200 kilos, las cuales fueron intervenidas cautelarmente.
Desactivada la cúpula de la organización
Finalmente, el día 25 de octubre son localizados en Córdoba seis investigados más, entre los que se encontraban los líderes y cabecillas de la red, procediéndose a su detención, de manera que el total de detenidos en esta segunda fase de la operación ‘Rama’ suma 13 personas. La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.
En el desarrollo de la investigación se han incautado 69 toneladas de labores de tabaco, pero tras las comprobaciones que se están realizando, se puede estimar que desde 2015 hasta el momento, la organización ha podido producir y comercializar cerca de 200 toneladas.