No existe constancia en la memoria colectiva ni en documentación, que la imagen del Santísimo Cristo de las Penas, de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, haya salido nunca del templo para la realización de algún culto externo, esto hace excepcional el Vía Crucis que ha organizado la propia parroquia con la colaboración del grupo de fieles que tiene entre sus titulares a esta imagen.
El pasado 1 de marzo se recibía la aprobación por parte del Arzobispado de Sevilla para llevar a cabo un culto externo con la imagen del Señor de las Penas. El día elegido será el Sábado de Pasión, una jornada en vísperas del inicio de la Semana Santa.
Según ha comunicado el Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Salud y Nuestra Señora de Fátima, el Vía Crucis se iniciará a las 21.00 horas y tendrá como recorrido los barrios más cercanos a la Iglesia del Carmen, el punto partida.
De este modo, desde el templo la imagen continuará por calle del Carmen, Avenida María Auxiliadora, Avenida de los Emigrantes, Málaga, Pinsapo, Córdoba, Torres Quevedo, Ronda del Ferrocarril, Plaza de la Zarzuela, Amadeo Vives, Fray Agustín de los Reyes, Impresor Juan de los Reyes, Poeta Balmaseda González, Glorieta del Ferrocarril, Profesor Hernández Díaz, Profesor Sancho Corbacho, Camino del Físico, Plaza San Gregorio, calle San Gregorio, Carmen y templo.
La imagen del Stmo. Cristo de las Penas, es una obra que se atribuye al escultor granadino Alonso de Mena y Escalante, escultor nacido en 1580 y maestro que fue de grandes escultores de la talla de Pedro de Mena, Bernardo de Mora o Pedro Roldán.
Desde el grupo de fieles señalan que “no consta ni en la memoria de los más antiguos del lugar, ni en los archivos correspondientes, que el Stmo. Cristo de las Penas haya salido alguna vez al exterior, por lo que podríamos estar hablando de un hecho totalmente histórico”, lo que supondrá que por primera vez en cuatro siglos la imagen es objeto de un culto externo “todo ello hace, que el momento de la salida del Señor de las Penas por la puerta de la Parroquia del Carmen, se convierta en un hecho totalmente extraordinario para la ciudad de Écija”.
Exposición y veneración de los titulares
El mismo Sábado de Pasión, el grupo de fieles ha organizado una Solemne Exposición y Veneración de sus Sagrados Titulares, los cuales estarán expuesto delante del Altar Mayor desde las 10.00 a las 14.00 horas en horario de mañana, y de 18.00 a 21.00 horas por la tarde, momento en el que dará comienzo el Vía Crucis.
El Vía Crucis está organizado por la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y cuenta con la colaboración del grupo de fieles, desde donde se está trabajando para convertirse en unos años en una nueva hermandad ecijana, para presentar este proyecto, durante todo el Sábado de Pasión se instalará una mesa informativa en el interior del templo.