La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, acompañada por el secretario general técnico, David Javier Santos Sánchez y por el subdirector de Administración Periférica, el general de Brigada, Luis Miguel Arjona, ha comenzado este lunes una visita de dos días a las instalaciones de la Cría Caballar de Écija y Jerez.
Para comenzar, la subsecretaria ha visitado el Centro Militar de Cría Caballar y la Unidad de Explotaciones Agrícolas de Écija.
En el acuartelamiento de ‘Las Turquillas’ el jefe del Centro, el teniente coronel Juan Manuel López Rodríguez, ha expuesto a Irene Domínguez-Alcahud y al resto de asistentes el funcionamiento de la Unidad. A continuación, las autoridades han recibido una explicación sobre las razas, utilidades y proyección, han visitado el patio de yeguas, el botiquín de veterinaria y han realizado un recorrido por el resto de instalaciones.
Tras finalizar esta primera parte de la visita se han trasladado al acuartelamiento ‘La Doma’ para asistir a una presentación de ganado y conocer el centro de extracción y manipulación de semen.
Centro Militar de Cría Caballar de Écija
Este centro cuenta una plantilla formada por 50 personas entre civiles y militares y una ganadería equina compuesta por 137 yeguas y 113 potros.
La sede de su jefatura se encuentra ubicada dentro del casco urbano de Écija, en el acuartelamiento ‘Carmona’, conocido como ‘La Doma’.
Además, dispone de dos fincas, el Cortijo de ‘Las Islas’, en el término municipal de Écija a 5 Km. de esta localidad, y el Cortijo de ‘Las Turquillas’, en el término municipal de Osuna a 22 Km de Écija.
La finca ‘Las Turquillas’ alberga los Humedales de la Hoya de Calderón, y la Hoya de las Turquillas, que se engloban en la Reserva Natural del complejo endorreico de Lantejuela, de alto valor ecológico y donde anidan varias especies ornitológicas protegidas.
El Centro Militar de Cría Caballar de Écija, ha tenido a lo largo de los años muy presente la relevancia de todas aquellas actuaciones encaminadas a favorecer el conocimiento de la Unidad por el sector ganadero en particular y la población civil en general.
En él, se han desarrollado dos proyectos de Escuela Taller dirigidos a la inserción laboral de jóvenes desempleados formándolos mediante la combinación de aprendizaje y cualificación a través del trabajo productivo en módulos de herraje, mozo de cuadra, auxiliar de turismo ecuestre, guarnicionería y equitación terapéutica.
En la actualidad, existe un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Osuna para el desarrollo del proyecto de gestión medioambiental y eco turística con la cesión de ochenta hectáreas en la finca ‘Las Turquillas’.