El espectáculo de bailaora y creadora Eli Jara “La Molinera” se representará en Écija el sábado 29 de septiembre como parte como parte de la colaboración de la Diputación Sevilla con la Bienal de Flamenco de la capital hispalense que se iniciaba el pasado 6 de septiembre.
Aunque no se contempla como parte del programa oficial, esta colaboración va de la mano de Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, y supone una forma de hacer llegar esta importante cita, y con ella el flamenco, a otros puntos de la provincia “el principal interés de la Diputación es promover la transmisión del flamenco y una de las principales arterias para esta transmisión es llevar la Bienal a los pueblos. Y esto lo vamos a hacer en esta ocasión de la mano de Eli Jara, con lo que además estamos apoyando a una artista de nuestra tierra al mostrar su arte y su trabajo en la provincia, en la que queremos consolidar la afición al flamenco y hacer cantera” señalaba el presidente de la diputación, Fernando Rodríguez Villalobos en la presentación del espectáculo y la colaboración con la bienal.
De este modo, la participación de la diputación se enmarca dentro del instituciones que nutren la programación de la cita flamenca “porque nos parece que esa interacción interinstitucional es importante y es la que nos ha llevado a que el flamenco hoy sea mucho más que folclor, un arte jerarquizado en lo más alto de la cultura, que, siendo tan nuestro, no conoce geografía emocional, ni contradicción estética’, concluía Villalobos.
‘La Molinera’, espectáculo preestrenado en octubre pasado en Alcalá de Guadaíra, realizará, bajo el paraguas de la Bienal una mini-gira, que se abre el viernes 14, en Paradas; continúa el sábado 22, en Morón de la Frontera, y concluye el sábado 29, en Écija. En la verdadera historia, Pastora la del Cristino se casó con Hilario, hijo de los molineros de Tragahierro, en El Viso del Alcor, y, con el paso de los años, se instalaron en el molino del Algarrobo, en Alcalá de Guadaíra. Pues bien, será Pastora la Molinera quien enseña al espectador con su paso la historia y las situaciones de esta localidad.