23.9 C
Écija
23.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

El parque de bomberos de Écija continúa bajo mínimo

En la última semana, durante dos días, el parque de bomberos de Écija ha cubierto la guardia diaria con un solo un bombero cuando al menos deberían de ser cuatro, más tres localizados. A esto se suma que también en los últimos días se ha reducido el número de vehículos disponibles. Estas dos circunstancias impiden que se pueda atender ciertos avisos.

La jubilación del 25% de la plantilla durante el último año, a lo que se añaden las bajas por enfermedad, han dejado el parque de bomberos de Écija con apenas una docena de efectivos operativos, algo que imposibilita cubrir los turnos de 24 horas con los bomberos necesarios respetando los turnos de descanso.

A esto se suma el posicionamiento de la plantilla que se niega a realizar servicios de refuerzo o localizados, ante el impago de horas extra. Según señalan fuentes de bomberos, desde octubre de 2019 no se abonan estos servicios extraordinarios.

Con todo esto, la situación del parque de bombero está bajo mínimos. Los turnos a veces se cubren con dos o con un efectivo, como ha ocurrido recientemente el 17 y 20 de diciembre. La pasada semana se atendía el vuelco de un camión cisterna con una carga de mercancías peligrosas con solo dos bomberos, lo que obligó a cerrar el parque mientras se atendía este servicio.

La situación se ha agravado aún más en los últimos días cuando el número de vehículos operativos se ha reducido a solo dos, de los seis con los que cuenta el parque. De los vehículos disponibles, ninguno de ellos se puede utilizar en el casco urbano debido a sus dimensiones.

Reivindicación

Desde el pasado mes de septiembre los bomberos del parque de Écija mantienen un posicionamiento reivindicativo por la falta de personal y la deuda que en concepto de horas extra se mantiene con ellos desde hace más de un año.

Desde septiembre aseguran estar esperando una propuesta por parte del Gobierno Local para establecer un plan de pagos que garantice el pago de las horas extras, pero de momento no han recibido ninguna propuesta.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días