19.9 C
Écija
19.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

El ecijano Ramón Freire seleccionado para realizar una pintura con mosto tinto en la Feria Nacional del Vino

Entre los días 10 y 12 de mayo Ciudad Real acoge la Feria Nacional del Vino “FENAVIN”, considerado como el mayor escaparate mundial de los vinos españoles. En esta cita estará presenta la Bodega Julián Soler S.A., de Quintanar del Rey, en Cuenca, desde donde se viene realizando un proyecto artístico en el participa el ecijano Ramón Freire, quien estará presente en esta cita con un papel destacado.

En noviembre de 2021 la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presentaba “Vidartis”, un proyecto que persigue conseguir pigmentos que se pueda utilizar para el desarrollo de disciplinas artísticas, teniendo como base los viñedos. En esta iniciativa participa Ramón Freire como profesor de la Facultad de Bellas Artes e investigador en el proyecto.

Como resultado del mismo, en el transcurso de FENAVIN se van a exponer 24 pinturas elaboradas por artistascon raíces manchegas y una fuerte vinculación con Castilla-La Mancha, que utilizan la uva y el mosto como pigmentos. “El colorante natural de la uva se utiliza como pigmento en diferentes técnicas de expre­sión gráfica. De esta forma, conseguimos crear una línea artística original e innovadora, que conecta al espectador con el producto, con nuestras raíces, con Castilla-La Mancha”, explica la directora del proyecto, Ana Soler Sanchiz.

La exposición se podrá ver en el stand que ocupa la Bodega Julián Soler en la feria, donde el artista ecijano Ramón Freire realizará una pintura en directo con mosto tinto sobre unos murales de dos por dos.

Según señalaba el propio Freire en noviembre del pasado año, el objetivo que se ha perseguido en este proyecto ha sido que “con el mosto podamos llegar a generar un pigmento que sea factible para trabajar con él. Se utilizarán unas técnicas para conocer el envejecimiento de la uva con tal de averiguar la temporalidad y supervivencia de ese pigmento, además de conocer la viabilidad a efectos de secado, transparencia, manejabilidad o reporte en diferentes soportes”, algo que finalmente se ha conseguido y del que se podrá ver por primera vez el resultado en FENAVIN.

El proyecto ‘Vidartis’ hibrida dos conceptos que parecen antagónicos entre sí, como son la agricultura y el arte. Utilizando el mosto de uva tinta y de uva blanca, así como otros elementos procedentes del viñedo como sarmientos, hojas o tierra, se crean obras que reflejan la identidad de tierra manchega.  

Ramón Freire Santa Cruz

Hijo del investigador y ecijanista Ramón Freire, este artista ecijano es Doctor en Bellas Artes con mención Europea por la Universidad de Granada, Doctorando y Candidato a Doctor en la Facultad de Humanidades en la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, profesor de grabado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. Ha asistido como artista invitado a citas internacionales como el Southern Graphic Council International, celebrada en Filadelfia en Estados Unidos, también en este país ha participado en como investigador-artista invitado impartiendo conferencias y exponiendo algunos de sus trabajos; ha obtenido importantes reconocimientos y premios a su labor artística entre los que caben destacar el Premio Nacional de Escultura en Mármol. Obras de Ramón Freire han recorrido el mundo en distintas exposiciones, su trabajo ha llegado a Estados Unidos, Finlandia, y a otras muchas ciudades.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días