La empresa FCC y técnicos municipales han comenzado este lunes las labores de limpieza del arroyo Argamasilla a su paso por el subsuelo del casco urbano en los puntos en los que se han localizado obstruccione que impiden el normal transito del agua por el cauce soterrado.
El primeo de los puntos en los que se ha comenzado a trabajar se localiza en la confluencia de Avda. Andalucía con calles La Victoria y Cronista Martín Jiménez, donde se ha realizado una cata de la que ya se han sacado varios camiones de grava y sedimentos. La cata la realiza la empresa FCC junto con operarios municipales
Según fuentes municipales, estos equipos van a proceder a atacar el problema tanto por arriba como desde el mismo cauce, para ello se van a levantar parte de la calle en Puerta Osuna, en la zona donde se localiza la oficina de Cajasol, donde se cree que se encuentra el principal obstáculo, una acumulación de grava solidificada que tiene ser taladrada para poder retirarla.
Se espera que esta limpieza total esté finalizada en breve, si bien todo depende de la meteorología, pues mientras llueva y el caudal no baje, no se puede limpiar. Según ha declarado el Acalde de Écija, Juan Wic, “si la situación meteorológica nos permite cortar la afluencia de agua al cauce soterrado podremos tenerlo completamente limpio en una semana”.
Mientras tanto también se continúa actuando en puntos previos a la embocadura del arroyo al casco urbano, donde se va a reforzar la escollera ya existente bajo el puente de la ronda de circunvalación; en el lugar donde ya se está trabajando en el nuevo encauzamiento del arroyo y por último en la misma embocadura.
Fin de semana
Durante el fin de semana hasta cinco equipos de limpieza se han afanado a lo largo de las zonas afectadas por la inundación del pasado viernes, limpiando las calles y el sistema de alcantarillado, un trabajo que ha realizado en parte la empresa FCC.
El saneamiento del sistema de alcantarillado es indispensable ya que los residuos que ha arrastrado el agua del arroyo Argamasilla al desbordarse de su cauce en hasta seis ocasiones a lo largo del mes de diciembre, se han ido acumulando en el interior de las alcantarillas y esto hace que estas no cumplan su función en su plenitud.