lunes, 15 julio 2024
32.9 C
Écija
lunes, 15 julio 2024
More

    Alejandro Álvarez: El Rincón de la Cultura

    Me gustaría, con estas palabras, hacer un homenaje a dos mujeres especiales. Estas dos mujeres el ocho de marzo nos dieron una mala noticia: “Sí, y nosotras somos las primeras que no nos lo queremos creer”.

    Así empezaba un comunicado que sorprendió a Écija, una Écija que murmuraba esta inexplicable noticia; una noticia, desde mi humilde opinión, muy perjudicial para los ecijanos.

    Marián y Lola, Lola y Marián; dos mujeres valientes, guerreras, enamoradas de la Cultura, con un proyecto que se inició hace siete años en la Avenida de los Emigrantes.

    No sólo tienen miles de historias entre esas cuatro paredes, es más que eso, es cariño, amistad, devoción y pasión por transmitir una Cultura desplazada en un segundo plano a consecuencia de esta maldita Crisis.

    Dos mujeres luchadoras que en 2010, en el IV encuentro de emprendedores de Sevilla, consiguieron el merecido reconocimiento a la mejor empresa del sector creativo-cultural. Siguieron trabajando, como sólo ellas saben, y en 2011 fueron la empresa del mes de julio, según la Revista “emprende+” de la Junta de Andalucía. También ganaron en 2013 el “Premio Igualdad”, entregado por el Ayuntamiento de Écija, su pueblo, su tierra, seguramente muy especial para ellas.

    Todos estos premios habrán emocionado a estas dos grandes mujeres, pero el mayor premio, sin duda alguna, es y será el gran reconocimiento de sus vecinos y vecinas, de esos ecijanos que recibieron la noticia con tristeza, porque ¿qué haremos ahora sin el Rincón de la Galatea?

    Las “Concejalas de la Cultura del Pueblo” no sólo venden libros en ese Rincón, sino que es un espacio abierto de exposiciones, fomentan el Arte ayudando a escritores, monologuistas y músicos ecijanos, presentan libros, atraen a los más pequeños a la Cultura con cuentacuentos y teatros.

    El Rincón de la Galatea es fantasía, ilusión, creatividad; es el Centro Cultural de Écija.

    ¿Por qué? Seguramente parte de culpa la tenga las nuevas tecnologías con los libros electrónicos. Es una pena perder la costumbre de abrir un libro y oler a tinta mientras que con tus dedos pasas las páginas.

    Otro de los principales motivos, y todo hay que decirlo, son las “pocas luces” del Gobierno al subir el IVA Cultural, una actividad imprescindible para el desarrollo humano y para los menores, la Cultura es Vida.

    Marián, Lola, formáis parte esencial de nuestro pueblo, de nuestra Cultura. Écija todavía no es consciente de lo importante que es éste Rincón de la Cultura.

    Es un orgullo la transformación que habéis realizado en esta Ciudad. Reitero, no sois sólo una librería convencional, sois un símbolo ecijano.

    Gracias por vuestra dedicación, por el amor a los libros, a la Cultura, por la humildad y amabilidad, por vuestra entrega, siempre con la mejor sonrisa.

    Esperamos que el 25 de abril nunca llegue y si ese día llega, que sea un paréntesis, un hasta pronto, porque Écija no será igual sin ustedes.

    Tenéis que estar muy orgullosas.

    - Publicidad -

    “¿Qué es Cultura? dices mientras amargamente cierras tus puertas,

    ¿Qué es Cultura? ¿Y tú me lo preguntas?

    Cultura… eres tú”

    Tod@s somos Galatea

     

    Alejandro Álvarez

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días