Modificación del PGOU para restringir las plantas de biogás en el término municipal de Écija

El pleno ordinario del mes de mayo ha contado entre los puntos del día una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para establecer las bases que permitan restringir la implantación de plantas de biogás en el término municipal. De momento lo que se ha llevado a pleno es solo un avance y antes de su aprobación inicial se expondrá públicamente y se tendrán que recabar informes sectoriales.

El interés mostrado desde el pasado año por varias empresas en construir en Écija plantas de biogás, ha llevado al Gobierno Local a promover una modificación del PGOU que lo regule «que limite y restrinja la implantación de plantas de biogás en nuestro término municipal», según señala el delegado de Urbanismo, Ángel Peña.

Durante el pasado mes de abril el documento se expuso para consulta, tras no recibirse propuestas para su modificación, se elevaba a pleno.

El documento no es definitivo, de momento es un avance que lleva por nombre «Regulación de la implantación de instalaciones de tratamiento y valorización energética de materia orgánica en el término municipal de Écija». Tras su aprobación en pleno el texto quedará expuesto al público para su consulta durante 30 días, y ante el se pueden presentar alegaciones.

Al margen de esto, esta modificación del PGOU también debe de contar con informes sectoriales favorables de varias delegaciones territoriales de la Junta de Andalucia, antes de poder ser aprobada inicialmente en pleno, algo para lo que aún faltarían algunos meses.

Modificación

Sobre la modificación, que sería la número 20 del PGOU, el delegado de Urbanismo detallaba que tiene entre sus objetivos «salvaguardar los intereses de nuestros ciudadanos y también los de otras localidades», en referencia a municipios limítrofes. Al mismo tiempo, añade el responsables municipal, el documento «está encauzado en la defensa del medioambiente, los acuíferos…».

Este documento no pretende la prohibición de la implantación de plantas de biogás en el término municipal, pero si su regulación. Por este motivo el texto también tiene en cuenta los distintos tipos de residuos que pueden gestionar este tipo de instalaciones. En este sentido, Peña ha recordado que plantas que gestionen los residuos vegetales son fundamentales para sectores económicos locales como el agrícola «tenemos almazaras que son muy potentes y también necesitan la implantación de plantas de producción de biogás tomando como residuos los residuos vegetales, que no los residuos animales, sobre eso hacemos una importante distinción en el documento».

Por último, Ángel Peña ha invitado a la población a consultar el documento durante el tiempo de exposición pública y a plantear cualquier tipo de alegación o consulta.

No esperes a leer nuestras noticias en redes sociales, síguenos en nuestro Canal de WhatsApp de Écijaweb y las recibirás cuando las publiquemos, miles de personas ya lo hacen. Suscríbete desde este enlace, es gratis, y si quieres que te avise cuando publicamos una noticia, dale a la campana.

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días