Las más de catorce horas sin suministro eléctrico que se han vivido en Écija como consecuencia del apagón que ha afectado a toda la península ibérica, se han saldado sin incidencias destacables en la localidad ecijana, según la valoración realizada por el Gobierno Local una vez superada la situación de emergencia y recuperado el suministro eléctrico.
Tras confirmarse el apagón generalizado y decretarse en Andalucía a las 13.30 horas el Plan Territorial de Emergencia en situación operativa 1, en Écija se activo el Plan de Emergencia Municipal sobre las 14.05 horas y se centralizó en la alcaldía del Ayuntamiento de Écija, la gestión de la emergencia con los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como con Protección Civil.
Según ha detallado la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, sobre las 16.00 horas se perdieron todas las comunicaciones con otras administraciones, lo que suponía una gestión autónoma de la emergencia.
La coordinación ha sido esencial y para ello todas las jefaturas de los servicios de emergencia se centralizaron en la alcaldía. Manteniendo comunicaciones a través de walkie-talkie, se conseguía tener una imagen aproximada de la situación en la ciudad y atender cualquier tipo de incidencia.
Sobre las 20.00 horas, y en vista de que el apagón podría prolongarse, se mantuvo una reunión de coordinación para establecer un protocolo de cara a la noche.
De este modo, hasta ocho patrulleros de la Policía Nacional, cuatro de Policía Local y dos vehículos de Protección Civil, han velado por la seguridad de la ciudad y hacer de medios de comunicacion con el hospital y las distintas residencias.
Falta de incidencias
La principales actuaciones llevadas a cabo han sido el traslado de personas que precisaban de corriente eléctrica para el correcto funcionamiento de equipos autónomos de oxígeno. Por este motivo han tenido que se trasladadas al Hospital de Alta Resolución de Écija a 16 personas.
No se han registrado incidencias en ascensores y el comportamiento de la ciudadanía ha sido calificado por la alcaldesa como «ejemplar».
Balance
En general el balance de la gestión de la emergencia ha sido positivo, a lo que se suma un «agradecimiento por la ejemplaridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad”, como destacaba la alcaldesa, quien también valora que «pese a no tener ayuda externa, hemos sabido desde el municipio dar respuesta a nuestros servicios esenciales”.
Écija recuperaba el suministro eléctrico poco antes de las 03.00 horas, momento en el que la Red Eléctrica Española anunciaba que se había recuperado el 82,4 % de la demanda de suministro peninsular.


