domingo, 14 julio 2024
26.9 C
Écija
domingo, 14 julio 2024
More

    Iniciada en Écija la segunda fase para identificar víctimas de la represión franquista 

    El Cementerio Municipal “Virgen del Valle” de Écija cuenta con un panteón donde se encuentran restos de varios cientos de personas, intentar confirmar que algunas de ellas fueron víctimas de la represión franquista e identificarlas, es el objetivo de unos trabajos que el pasado año desarrollaron su primera fase y en 2022 han iniciado la segunda.

    En la primera fase se realizó una evaluación preliminar de los restos y se contabilizaron unas seiscientas bolsas con restos humanos en el interior del panteón, comprobándose que algunos de ellos presentan signos que evidencian que fueron represaliados.

    Tras localizar estos restos se realizó una metodología de trabajo “para agilizar el estudio antropológico para centrarnos en las piezas que realmente tenían la evidencia de lesiones por impacto de proyectil que son las que nosotros estamos buscando”, como aclara Inma López, arqueóloga forense.

    Los trabajos continúan en la segunda fase en el punto que se quedaron el pasado año, esto supone que se han revisado hasta el momento más de un centenar de bolsas, dando como resultado “entre 10 o 14 individuos con lesiones por impacto de proyectil, todos masculinos, adultos”.

    Una vez llegados a este punto “se van a muestrear piezas que cien por cien tienen impacto de proyectil y están completamente identificadas como víctimas de la represión”, destaca López.

    Paralelamente se realiza un trabajo documental, como señala Carmen Romero, arqueóloga que dirige los trabajos “se está investigando la identidad de las victimas, su biografía, saber quiénes eran, el poder contactar con familiares, si todavía existen, y desarrollar ese muestreo genético”, porque ese es el objetivo final; poner nombre a los restos “creemos que las familias que perdieron en esos momentos a seres queridos, a familiares, es justo esa identificación, la recuperación de esos cuerpos y dignificación al fin al cabo de una sepultura digna”, añade Rosa Parla, responsable del Área de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Écija, en eso consistirá una tercera fase.

    Para llevar a cabo estos trabajos que suponen la recuperación y estudio antropológico y forense de restos de represaliados en Écija, se cuenta con una subvención del Gobierno de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, con un importe de 25.000 euros, más 5.000 euros que aporta el ayuntamiento astigitano.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días