viernes, 19 julio 2024
24.9 C
Écija
viernes, 19 julio 2024
More

    Detenciones y registros en Écija una operación sobre el robo de cable

    La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en varias provincias de España, en la que ha detenido a 36 personas por el robo de 34.215 metros de cable en Ávila, Valladolid, Córdoba y Sevilla. Algunas de estas detenciones se han llevado a cabo en Écija, así como al menos un registro.

    La operación, que se denomina «Ascia», ha sido realizada desde Ávila, y según confirma la Comandancia de la Guardia Civil de esta ciudad a Écijaweb, en Écija se han producido detenciones, sin precisar la cantidad, y se ha localizado una nave industrial donde se almacenaba parte del material robado.

    Desarrollo

    La Guardia Civil de Ávila ha intensificado los servicios de prevención ante robos de cable de telefonía registrados en esta provincia castellanoleonesa durante el pasado verano.

    Durante el pasado mes de febrero, mientras agentes de la Guardia Cividl realizaban un dispositivos de vigilancia, sorprendieron a dos individuos cortando tendido de cable telefónico en la N-110, en Padiernos (Ávila). Tras huir del lugar, fueron interceptados y detenidos con un total de 870 kilogramos de cableado de cobre, que fueron intervenidos.

    Más tarde, otra patrulla de la Guardia Civil sorprendió a dos personas cortando cableado de cobre en otra zona un poco más alejada de Padiernos, que tras las diligencias oportunas fueron puestos a disposición judicial por dichos hechos.

    Tras estos hechos, los investigadores averiguaron los lugares donde se efectuaba la quema del cable, sorprendiendo in fraganti, a las dos personas que ya fueron detenidas, y a un tercer individuo, quemando cableado en la localidad de Vicolozano (Ávila). Los implicados estaban vulnerando además normas medioambientales, con el riesgo añadido de incendio forestal.

    Modus operandi

    Los principales responsables de este grupo, realizaba un primer viaje para localizar las zonas óptimas donde poder actuar, buscando preferentemente lugares donde los postes de las líneas de telefonía discurren paralelamente a carreteras secundaria.

    Una vez seleccionados los lugares que consideraban idóneas, contrataban a personal y se organizaban y distribuían en grupos, los cuales se trasladaba en furgonetas a las zonas indicadas, preferente en horario nocturno.

    Para cortar los cables utilizaban diferentes herramientas, y en cada zona se hacía con varios centenares de metros, los cuales cortaban en trozos de unos dos metros, para un mejor traslado y posterior tratamiento.

    Tras hacerse con el material, se trasladaban a lugares apartados e inspeccionados previamente, para quemar las camisas protectoras de los cables, de este modo se facilita la extracción del cobre.

    Venta

    Tras culminar la fase de sustracción y limpiado, el cobre resultante era trasladado a intermediarios y a chatarrerías ya concertadas «donde se lo compran y blanquean de forma ilegal», como detalla de la Guardia Civil, que valora al mismo tiempo que el cobre extraído estaría valorado en unos dos millones de euros.

    Resultado

    La operación ha dado como resultado la detención de 36 personas y se investigan a otras seis. Se les imputan los delitos de robo con fuerza, daño, incendio forestal y pertenencia grupo criminal.

    Se han esclarecido un total de 38 hechos delictivos dentro de la provincia de Ávila, y se ha recuperado más de 13 toneladas de cobre.

    Esta operación ha sido desarrollado por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo ROCA, pertenecientes ambos a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días