El grupo de viviendas que conforman la Barriada de Santa Ana, especialmente la de la zona baja, han sufrido históricamente de problemas de filtraciones de agua, hasta tal punto que algunos de los edificios que la conformaban originariamente, se vio afectada gravemente la cimentación y tuvieron que ser demolidos.
Para intentar dar una solución a este problema, uno de los proyectos diseñados del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se ha comenzado a ejecutar en esta barriada, popularmente conocida como “La Guita”.
El sistema que se ha diseñado para evitar que el agua continúe dañando los edificio se centra en varios puntos. Por un lado se trabajará en la recogida de aguas pluviales en los taludes que existen entre los bloques de viviendas, ya que se trata de una barriada construida en pendiente es necesario redirigir el agua, y por otro se levantará un muro de contención tras los bloques más bajos, también con un sistema de recogida de aguas, para evitar que esta se filtre “es una obra que a lo mejor no se va a ver, pero creo que es de la mayor envergadura”, señalaba el Alcalde de Écija, David García Ostos durante una visita a la barriada.
El proyecto para esta zona de la ciudad también contempla otras actuaciones que también se ejecutarán con el PFEA. En la zona comunes, como graderío y plaza, se sustituirá por pavimento y se la dotará de nuevo mobiliario urbano e iluminación.
Los taludes, además del mencionado sistema de recogida de aguas, también sufrirán un importante cambios estético con la reordenación de la vegetación y la instalación de placas de “pavicésped”, donde se combina una estructura de hormigón y césped, aportando firmeza y creando un espacio verde.
También serán objeto de cambio el acerado del barrio, se reordenarán los recorridos peatonales y se mejorarán las infraestructuras de la red de agua potable, recogida de aguas residuales y sistema eléctrico.
Esta obra cuenta con el presupuesto más alto de las encuadradas en el PFEA de este año y ascienden a 502.000 euros. Los trabajos se prologarán hasta el próximo mes de mayo.
La Guita
La barriada de Santa Ana, popularmente conocido como “La Guita”, es un barrio que se construyó a finales de la década de los años cincuenta del pasado siglo, y sus primeros vecinos llegaron en el inicio de la década de los sesenta. Los conforman originariamente 14 bloques de vivienda de los que en la actualidad quedan 12, ya que dos de ellos tuvieron que ser demolidos por los daños estructurales que presentaban.
El nombre de “La Guita” se lo debe al método de medición que utilizaron sus primeros vecinos para medir el espacio del que disponían en el interior de las viviendas para sus muebles, con una cuerda median las habitaciones y sus posesiones para organizar su disposición dentro de la nueva vivienda.
A este barrio también debe su nombre el servicio de autobús urbano, que en Écija se conoce como “El Trompo”, sobrenombre con el que se conoce a su vez a las peonzas, las cuales precisan de una cuerda o guita para girar. El autobús urbano en Écija comenzaba su recorrido circular en este barrio, y esto supuso que se le comenzara a conocer popularmente como “El Trompo”.