Un grupo de 13 alumnos del colegio Nuestra Señora del Valle de Écija, pertenecientes a 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), han participado en la que ha supuesto la primera salida de alumnado a otro país, dentro del programa Erasmus que viene desarrollando el centro desde hace diez años. El destino ha sido Amsterdam con el objetivo de aprender sobre cómo aplicar una movilidad sostenible en la ciudad.
El colegio Nuestra Señora del Valle está desarrollado el programa denominado Ecofriendly School, el cual profundizará en educar en las conocidas como «tres erres2 (Reducir, Reutilizar y Reciclar); las energías renovables; la creación de zonas verdes y el transporte sostenible. Sobre este último aspecto han llevado a cabo este año dos movilidades por medio del programa Erasmus+ 24-27.
Movilidades
En el primera de ellas un grupo de profesores se desplazaba a Copenhague (Dinamarca), para conocer como en poco más de quince años la ciudad se ha convertido en una de las más sostenibles del planeta.
Semanas después le ha tocado el turno a alumnado que se ha desplazado por unos días a una ciudad de la periferia de Amsterdam, similar en tamaño a Écija, para conocer sobre el terreno la aplicación de medidas que facilitan un trasporte sostenible «no hay otra forma que ir a los lugares donde la cultura sostenible está implementada en el día a día para que los niños vean la importancia de esa cultura», como señalaba Jesús Herrera, coordinador del programa Erasmus+ en el colegio.
Objetivo
La idea consiste en aprender sobre cómo se aplica en otros lugares y darle difusión en Écija a través de actividades y charlas a otros alumnos, no solo del centro, también de otros colegios, e incluso poder hacer propuestas a la administración local para estudiar la forma de implementar estas medidas «a partir de ahí comenzaremos a construir nuestra ciudad segura del mañana».
Durante su estancia en Amsterdam, el alumnado ha conocido una ciudad donde los desplazamientos son principalmente en bicicleta y existe una conciencia del uso del transporte público.
Erasmus+
El colegio Nuestra Señora del Valle participa en el programa Erasmus+ desde hace una década, aunque hasta el momento las movilidades solo la realizaba el profesorado hasta que se ha conseguido la certificación, lo explicaba la directora, Carmen Navarro «son diez años de trayectoria haciendo desarrollo de movilidades en distintos países de Europa con distintas temáticas, ya este año hemos dado el salto a la certificación de cuatro años y la primera pata de esta certificación es la movilidad sostenible».


