La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se ha reunido este miércoles en Sevilla, y entre los puntos del día a tratar se encontraba una intervención en el Retablo del Sagrario de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor de Écija, una actuación a la que han dado el visto bueno, por lo que se supera uno de los trámites más importantes para desarrollar la actuación.
Recoge la comisión que el proyecto que se presenta es «ortodoxo conceptualmente y adecuado en cuanto a las actuaciones propuestas». Por este motivo da luz verde a su ejecución.
El retablo
Sobre la configuración del retablo, este presenta presenta una iconografía centrada en el misterio eucarístico, conforme con los principios doctrinales de la época y la sensibilidad devocional del siglo XVIII. Su arquitectura clásica enmarca un relieve central que describe la Cena de Pascua del Señor, imagen fundacional de la eucaristía. Al mismo tiempo está flanqueando este relieve aparecen dos esculturas, la Inmaculada y Santa Apolonia, culminando el retablo las virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad, y sobre estas un pabellón de telas encoladas Origen e hitos históricos.
Según detalla la comisión, el retablo se vincula directamente a la construcción de la Capilla del Sagrario, una de las ampliaciones más significativas realizadas en el templo durante el siglo XVIII, en el marco de una renovación general de la parroquia de Santiago.



